jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 12 jul 2021 17:17

De luto

Murió a los 74 años Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

El diputado nacional y dirigente de Escobar falleció a causa del cáncer. Funcionarios y dirigentes lo despidieron en redes sociales.


  • Murió a los 74 años Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista

Falleció a los 74 años el diputado nacional e histórico apoderado del Partido Justicialista y dirigente de Escobar, Jorge Landau, a causa del cáncer.

Nacido el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a involucrarse en la política en los años ´60, cuando se incorporó a la agrupación católica Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios. Poco después empezó a militar dentro de la ortodoxia del Movimiento Nacional Justicialista, en concreto en la Guardia de Hierro.

De profesión abogado, fue electo congresal del PJ en 1983, épocas en las que repartía su actividad con la de empresario del sector químico, llegando a presidir la Juventud Empresaria que formaba parte de la Confederación General Económica (CGE), la entidad ligada al peronismo que por aquel entonces conducía José Ber Gelbard, ex ministro de Economía de Juan Domingo Perón.

Fue apoderado nacional del justicialismo provincial desde 1988, y un año después del PJ a nivel nacional. En 1991 Eduardo Duhalde lo designó secretario parlamentario del Senado en la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1996.

Su primer cargo público lo tuvo en 1995, cuando asumió como concejal de la lista por la que Luis Patti fue electo intendente de Escobar, reemplazando al excomisario, de manera interina, entre junio de 1998 y febrero de 1999.

La salida de Patti del PJ significó su ruptura con Landau, enfrentándose en las elecciones de 1999, en las que se impuso el expolicía.

A comienzos de los años 2000 fue director nacional de los Registros del Automotor, cargo al que había accedido por concurso público de antecedentes. 

Tras ese paso por la intendencia de Escobar, en 2007 asumió como diputado nacional en reemplazo de María del Carmen Falbo, por el Frente para la Victoria. En 2011 logró retener su banca en la Cámara Baja por un nuevo periodo, integrando la lista del Frente para la Victoria.

Funcionarios y dirigentes lo despidieron en redes sociales. Entre ellos, la vicepresidente Cristina Fernández escribó: "Adiós al compañero Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Siempre recordaremos la seriedad, responsabilidad y eficacia con que desempeño su tarea. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

"Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista", publicó, por su parte, Alberto Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS