viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 8 jul 2021 13:30

Segunda ola

Provincia busca voluntarios para estudiar combinación de vacunas contra el Covid

El Ministerio de Salud convoca a bonaerenses mayores de 18 años que no hayan cursado la enfermedad y que ya hayan recibido la primera dosis.


  • Provincia busca voluntarios para estudiar combinación de vacunas contra el Covid

La provincia de Buenos Aires comenzará a estudiar la combinación de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense convoca a personas residentes en la Provincia a ser parte de la investigación. Los requisitos son tener más de 18 años, no haber contraído coronavirus y tener aplicada la primera dosis de la inmunización contra COVID-19

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona. La investigación se realizará con 1.200 voluntarias y voluntarios con la intención de comprobar si la combinación resulta segura y eficaz contra la COVID-19, multiplicar las posibilidades de inmunización y probar su efecto en las nuevas variantes del virus. 

Quienes se postulen deberán tener aplicada la primera dosis entre los 10 días y los 2 meses previos a la inscripción. Las personas inscriptas serán convocadas rápidamente para recibir la segunda dosis.

Con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, se podrá contar con información específica en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

“Se evaluará la respuesta inmune y la seguridad de lo que se llaman regímenes o esquemas heterólogos, que es usar una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de otra, a diferencia de los llamados regímenes homólogos, que son los que venimos utilizando”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información de Salud, Leticia Ceriani.

Cabe destacar que, en esta etapa, la vacunación de quienes ya hayan recibido una dosis se completará con otra del mismo laboratorio.

¿Qué dosis se combinarán?

Para corroborar la inmunidad que proporcionan las diferentes combinaciones de vacuna, las y los voluntarios serán convocados periódicamente a realizarse un análisis de sangre en establecimientos de salud ubicados en las ciudades de La Plata, Lanús o Avellaneda. Por lo tanto, la Provincia convoca especialmente a quiénes sean residentes de esos distritos o cuenten con movilidad para trasladarse hacia ellos.

Se dividirá a los voluntarios en grupos según la combinación que recibirán, a cada uno le puede tocar una vacuna del mismo laboratorio o distinto. Las combinaciones de vacunas de diferentes laboratorios que se evaluarán son las siguientes:

Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm.

Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca.

Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm.

Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield.

Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm.

Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente.

Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield.

Posteriormente, se le realizará a cada voluntario una extracción de sangre para medir los anticuerpos y su capacidad de neutralizar el virus. Se medirá también la inmunidad celular y se le realizará un seguimiento telefónico por siete días. Se continuará con los análisis a los 14, 28, 56 días y hasta un año después de aplicada la segunda dosis del esquema.

Cabe aclarar que la inscripción como voluntario no garantiza la participación en el estudio, ya que una vez finalizada, se distribuirá a los y las inscriptas de acuerdo a criterios sanitarios de selección y a la cantidad de personas requeridas para cada grupo. Una vez armados los diferentes grupos de estudio, las personas seleccionadas serán notificadas por mail y mediante llamados telefónicos.

Las personas interesadas en participar tienen tiempo para inscribirse hasta el lunes 12 de julio inclusive y deberán completar un formulario online.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS