martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1895
Cronos Noticias » Legislatura » 5 jul 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Para Fisher, las Casas de la Provincia “van a ser un hito de la gestión de Kicillof”

El senador y vicepresidente 1° de la Cámara Alta provincial del Frente de Todos dialogó con este medio sobre la gestión bonaerense y el rol de la oposición, que generó “consecuencias negativas” para la sociedad.


  • Para Fisher, las Casas de la Provincia “van a ser un hito de la gestión de Kicillof”

El senador bonaerense del Frente de Todos y vicepresidente 1° de la Cámara Alta, Alfredo Fisher, habló con CRONOS sobre el rol de la oposición en la pandemia. “Ha tenido comportamientos de carácter lucrativo en términos político-electorales”, dijo.

El legislador integra las Comisiones del Senado de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos; Obras y Servicios Públicos; Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica; Hacienda; Ambiente y Desarrollo Sostenible y Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Fisher fue intendente de Laprida -su ciudad natal- desde el 2007 al 2019. Posteriormente, el Municipio quedó a cargo de uno de sus funcionarios, Pablo Torres.

Finalmente, el legislador peronista defendió la gestión de Axel Kicillof y su proyecto para construir las Casas de la Provincia o las llamadas “minigobernaciones”. “Va a ser un hito”, remarcó Fisher

-¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno bonaerense en la pandemia?

-La verdad que bien. En ningún lugar del mundo se esperaba una situación como la que ha tenido que afrontar el Gobierno provincial y lo ha hecho con las armas que tenía, me parece que en un altísimo nivel.

Por supuesto que seguramente se hubiera podido hacer alguna cosa mejor, pero en las circunstancias en que el gobernador Axel Kicillof y su equipo encontraron la provincia de Buenos Aires, fue una muy buena gestión que tiene todavía ribetes muy complicados y lamentables para muchas familias bonaerenses. A esta altura de las circunstancias me parece que estamos viendo la luz al final del túnel.

Fisher

-¿Cómo evalúa el rol de la oposición en la pandemia?

-También la oposición ha estado en un lugar inesperado al momento de tener que enfrentarse con el rol que tiene en las democracias la oposición política, con una situación novedosa.

En algunas circunstancias la oposición acompañó como uno pudiera esperar y en otras ha tenido comportamientos de carácter lucrativo en términos político-electorales, que la ha llevado por ciertos andariveles inconvenientes.

Eso ha puesto a la administración provincial y a su oposición muchas veces en tensión y me parece que eso ha generado consecuencias negativas para la sociedad.

Yo soy un hombre del peronismo y hubiera esperado de mis opositores políticos posicionamientos mucho más serios, mucho más mesurados y mucho más comprometidos en resolver los problemas de la comunidad, antes que sacar ventaja política de ciertas situaciones donde me parece no hay que hacerlo.

-¿Cómo evalúa el regreso a clases presenciales en varios municipios de la Provincia?

-Desde que hubo que suspender un montón de actividades en distintos órdenes de la vida social, uno hubiera esperado que las clases pudieran haber seguido mucho más.

No obstante, en los momentos donde el gobernador Kicillof, por supuesto siguiendo el camino trazado por el Ministerio de Salud de la Nación, tuvo que suspender clases presenciales siempre tuve la convicción de que no había otro camino.

Es probable que la sociedad en general y aquellos que tienen responsabilidad política en particular pudieran haber tomado decisiones en algunos distritos con una diferencia de lo que hoy ha sido. En términos generales, se suspendió las clases exclusivamente en aquellos lugares donde era muy inapropiado seguir adelante con las mismas por las consecuencias negativas que acarreaba.

El distanciamiento social es la única herramienta que tenemos cuando escala de manera imparable la contagiosidad, así que creo que fue indispensable en los lugares donde se ha hecho.

Alfedo Fisher

-¿Cuáles considera que son los proyectos más urgentes a tratar en la Legislatura?

-Si bien también la pandemia ha afectado el desenvolvimiento de la Legislatura con las restricciones que han tenido que adoptarse, hemos estado a la altura de las circunstancias. Se ha sesionado en el año 2020 muchísimo más que en el 2019.

En el 2021 ha sido un ritmo menor, pero no obstante eso han salido un montón de leyes y de iniciativas que han podido mantener a la Legislatura activa en medio de una situación donde hubo que adoptar medidas totalmente novedosas.

También hubo discusión con la oposición en ese sentido. La democracia moderna contempla en el debate político algunos mecanismos que aseguran la transparencia del mismo, el hecho de debatir en un recinto de manera determinada, con los legisladores de un lado y de otro frente a frente, el mantener el formalismo de presencia para consolidar un quórum y las distintas formas de votación que requiere la rigurosidad legislativa tuvieron que ser alteradas, por esta virtualidad que adoptaron la mayoría de las Legislaturas que siguieron funcionando en el mundo.

Kicillof

-¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de Axel Kicillof para construir las Casas de la Provincia?

-Me parece una iniciativa sumamente interesante. De hecho, soy un ex intendente bonaerense que comparte mucho de su recorrido con otros intendentes. Esta es una iniciativa que le acercó a Axel el grupo de intendentes con la idea del intendente de Gonzáles Chaves (Marcelo Santillán) que estuvo detrás de esto durante mucho tiempo.

Nos parece que tener en un solo lugar de un municipio, cualquiera de los 134 que no son La Plata, la posibilidad de tener concentrada toda la diversidad de la administración provincial en todos sus distritos. La provincia de Buenos Aires es una provincia gigantesca, la más importante de la Argentina y tiene por su puesto en su administración una gran diversidad.

Yo, por ejemplo, soy de Laprida a 450 kilómetros de la capital provincial. Poder tener todo concentrado en un mismo espacio con una coordinación entre las distintas jurisdicciones va a ser mucho más cómodo para la sociedad y va a permitir al erario provincial ahorrar dinero, en muchos casos de alquileres o cánones que paga por sus lugares para funcionar.

Está claro que encuentro algunas críticas, pero no hay ningún proyecto que pueda ser enteramente avalado por todos los sectores de la sociedad.

Yo soy un hombre que defiende la gestión de Axel Kicillof y creo que la iniciativa de las Casas Provinciales es algo que va a mejorar la administración provincial y que va a ser un hito de la gestión de Axel.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS