jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 2 jul 2021 18:44

Segunda ola

El Gobierno nacional habilitará por Decreto el ingreso de la vacuna Pfizer

En conferencia de prensa, Carla Vizzotti y Vilma Ibarra anunciaron que Alberto Fernández publicará un DNU para modificar la Ley de Vacunas.


  • El Gobierno nacional habilitará por Decreto el ingreso de la vacuna Pfizer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En conferencia de prensa junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunció que el presidente Alberto Fernández firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Vacunas, con el objetivo de que la Argentina adquiera vacunas pediátricas y amplíe el espectro de vacunas disponibles para la población en general.

Ibarra adelantó que el DNU, que se publicará este sábado 3 de julio en el Boletín Oficial, incluirá modificaciones a la Ley 27.573 que regula la adquisición de vacunas. En primer lugar, se creará un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.

Asimismo, se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren.

Por otra parte, se reemplazará la referencia a “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial.

En materia de inmunidad de los bienes del Estado se va a eximir a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado. Todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos.

Cabe destacar que dicho Fondo de Reparación se armó porque si alguna persona sufre un daño y pide una reparación tiene que existir la tranquilidad de que ese fondo es el que lo cubre y si no, lo hará el Estado.

Con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

Tras las críticas de la oposición por la adquisición de la vacuna de la farmacéutica estadounidense de Pfizer, el Gobierno nacional finalmente avanza en las negociaciones con dicho laboratorio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS