domingo 01 de agosto de 2021 - Edición Nº1767
Cronos Noticias » CABA » 2 jul 2021 11:28

Distintas evaluaciones

Quirós dijo que la combinación de vacunas es “eficaz y seguro”

El ministro de Salud porteño indicó que todas las dosis están aprobadas por ANMAT y están evaluando los aspectos técnicos que son la seguridad.


  • Quirós dijo que la combinación de vacunas es “eficaz y seguro”

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este jueves que la Ciudad empezará a combinar vacunas para completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus en “poco menos de un mes”.

“Son todas vacunas que ya están aprobadas por ANMAT; lo que estamos evaluando son aspectos técnicos que son la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas; a todos los que han recibido Sputnik componente 1 vamos a estar invitando a algunos de ellos seleccionados al azar a que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik componente 2”, señaló Quirós.

En lo que respecta a la seguridad de las vacunas, el titular de la cartera afirmó que "todas están aprobadas por Anmat" (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). “Estamos evaluando dos aspectos técnicos: la seguridad y la eficacia en una combinación diferente de vacunas”, confirmó.

Además, el ministro de Salud apuntó: “El trabajo (ensayo) es relativamente corto porque lo que se controla es a la segunda semana y a los 21 días cuando despertó la inmunidad y también se controla la seguridad, qué efectos adversos tuvieron”.

“A los que han recibido el componente 1 de Sputnik los vamos a invitar a algunos de ellos, seleccionados al azar, para que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o el componente dos” de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya”, informó Quirós.

En lo que respecta a los aspectos regulatorios, Quirós reveló: “Cuando esté demostrado que el cruce es seguro y eficaz, naturalmente la Comisión Nacional de Inmunizaciones podrá opinar, el Ministerio de Salud hará sus recomendaciones y el Consejo Federal de Salud también”.

“Para hacer el protocolo vamos a ofrecerle a la gente que incluso tenga ya cuatro semanas de la vacuna, es decir que, de esta manera, los candidatos para inscribirse son muchos”, resaltó el ministro.

En este marco, Quirós aseguró: “Cuando estén los resultados, la aplicación se podrá hacer muy rápidamente”. En tanto, Quirós cerró: “En Europa pasó que muchos de los países que dieron la primera dosis de AstraZeneca y luego suspendieron su aplicación, han hecho muchos estudios sobre cruces de vacunas, sobre todo con Pfizer, que es la experiencia más conocida: primera de AstraZeneca y segunda de Pfizer o viceversa”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS