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Cronos Noticias » Provincia » 1 jul 2021 14:25

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Conocé el nuevo sistema digital de IOMA para trámites on line

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak participaron de la presentación de la obra social.


  • Conocé el nuevo sistema digital de IOMA para trámites on line

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, su viceministro, Nicolás Kreplak, y el presidente de IOMA, Homero Giles, presentaron un nuevo sistema para el inicio de trámites. Se trata de una herramienta digital que simplifica el proceso de autorización de prácticas y medicamentos.

A partir del miércoles 30 de junio los trámites de autorizaciones para medicamentos y prácticas médicas se pueden realizar de manera digital a través de la página o por la APP IOMA Digital.

De la mesa expositora también participaron la vocal del directorio de IOMA, Paula Espiño, y la directora general de proyectos de la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Florencia Braga Menéndez.

“Esta herramienta es una más de todo lo que hay que hacer, vamos a demorar mucho tiempo en reconstruir la confianza de los afiliados en su obra social, pero lo estamos logrando”, dijo el Ministro Gollan. Y expresó: “Lo que no vamos a hacer es quedarnos con aquello de ‘que no se puede hacer porque hay intereses, porque te van a operar’, por eso los funcionarios que no se atrevan a eso, hay ofertas laborales en muchos lados. Necesitamos funcionarios que funcionen”.

Con respecto a la nueva herramienta de IOMA, el Ministro de Salud indicó: “Para los que no nos gusta hacer cola, es maravilloso hacer los trámites desde la computadora. Lograr esto va a cambiar la vida de muchas personas, es un hito”.

“Vamos a transformar la obra social, no estamos acá para otra cosa, vamos a construir un sistema de salud junto con el ministerio para todos y todas”, resaltó Gollan.

En tanto, Nicolás Kreplak, consideró que la implementación de las nuevas herramientas no implica sólo la digitalización, sino que es un gran avance para reducir la violencia institucional vinculada a la burocracia.

“No es solo una digitalización, sino que esconde una transformación de todo”, explicó el Viceministro. “Una consecuencia del uso de estas herramientas es la transparencia, la posibilidad de poder planificar, brindar seguridad, saber en qué se gasta, cuáles son las necesidades de las personas”, agregó.

Por ese motivo, Kreplak aseguró: “La modernización de la obra social es un hito para construir la soberanía de IOMA, para brindar respuestas al pueblo y para organizar un sistema de salud integrado, que vela solamente por los intereses del pueblo”.


“Hoy, en un escenario de pandemia podemos ver claramente que un sistema integrado y equitativo es un ejemplo de cómo un estado presente puede lograr cosas”, dijo el funcionario.

Por su parte, el titular de la obra social, Homero Giles, sostuvo: “Se trata de un desarrollo de IOMA, con equipos fortalecidos que hacen que desde aquí podamos construir una herramienta propia, sencilla, sin tener que contratar sistemas carísimos”.

Giles anticipó que también los gremios van a colaborar con las afiliadas y los afiliados de IOMA, ya que van a aportar puntos de contacto para ayudar a las personas que no puedan por sus medios realizar estas gestiones.

Cómo realizar trámites on line

Las personas afiliadas deberán seguir los siguientes pasos: hacer clic en “Autogestión Afiliadas/os”; luego en “Mis trámites”; elegir Gestión de medicamentos o prácticas médicas”; seleccionar la persona para la cual se iniciará la gestión; y finalmente subir la Receta Médica, la Historia Clínica (con firma de la o el profesional) y los estudios que avalen el diagnóstico.

Una vez enviada la solicitud, el sistema notificará a la persona afiliada la correcta carga de la gestión. Los avances del trámite se notificarán mediante “Mis gestiones”. Se pueden consultar en la página web o en la APP IOMA Digital.

Cada afiliada o afiliado ingresará en Autogestión, tanto en la web o en la APP de IOMA, y podrá acceder a Autorizaciones, Credencial digital, Token, Turnos On Line, Receta Electrónica y Afiliaciones Web.

La receta electrónica será gestionada por el profesional médico quien la enviará por Whatsapp o email. También se podrá descargar la receta digital en la web haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Para ello, se deberá elegir “Receta Electrónica”, seleccionar “Ver /Imprimir” y así se podrá enviar las recetas por email, guardarlas o copiar el código de la receta para informarlo en la farmacia. Luego, ya se podrá retirar los medicamentos en la farmacia.

IOMA

Con respecto a las afiliaciones, la personal afiliada puede realizar todos sus trámites vía correo electrónico de su Delegación. Para ello, tendrá que acceder a “Afiliaciones (Trámites Afiliatorios)”. Allí podrá encontrar el email, requisitos y el paso a paso para realizar la gestión, debiendo optar por Afiliación obligatoria, Afiliación voluntaria, Afiliación voluntaria colectiva o Convenios con otras provincias.

Otra de las herramientas digitales es el Token que sirve para validar las prestaciones. Cada afiliada o afiliado podrá obtenerlo a través de la web de IOMA haciendo clic en “Autogestión afiliadas/os”. Allí deberá acceder a la Credencial Digital, Seleccionar opción Token dinámico e inmediatamente el sistema mostrará un código QR y un número. Ese será su Token. Luego se podrá enviarlo por email, llevarlo en el celular e imprimirlo.

Finalmente, los Turnos On Line son clave para atención en delegaciones, el Hospital IOMA y testeos de Covid. Cada persona afiliada hará clic en “Autogestión Afiliadas/os”, accederá a Turnos, y en la pantalla Próximos turnos, presionará el botón “+”. Allí seleccionará de la lista desplegable el tipo de trámite, el lugar de atención, la fecha, el horario y el motivo. De esa manera podrá concurrir directamente en el horario de su turno.

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