viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 29 jun 2021 11:08

Segunda ola

Quiros advirtió que una dosis de vacuna es "poco robusta" para la variante Delta

El ministro de Salud porteño habló del peligro de la nuevo virus que ya se encontró en la Argentina pero los casos fueron aislados.


  • Quiros advirtió que una dosis de vacuna es "poco robusta" para la variante Delta

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, anunció cómo será la segunda aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios que tiene contrato Argentina, tema importante que ronda en estos días debido a la falta del segundo componente y el arribo de la variante Delta.

En este marco, Quirós manifestó que “han tomado la decisión de acortar cada una de las dosis de las vacunas en el menor tiempo posible para lograr la mayor cantidad de gente posible con las dos dosis. Serán cuatro semanas de intervalo interdosis de Sinopharm. AstraZeneca lo mismo”.

“Y estamos esperando un embarque que llega hoy y nos entregarán mañana o pasado del segundo de Sputnik porque ya tenemos un grupo de personas que completó los tres meses esta semana”, agregó el funcionario. 

Por otro lado, Quirós vio el peligro de la cepa Delta, que ya se encontró en la Argentina pero los casos fueron aislados y aún no hay circulación comunitaria, y la baja efectividad de las vacunas con las que cuenta el país: “Hay que aclarar que una sola dosis es poco robusta para evitar el contagio. Apenas evitan el 30% o 35 por ciento. Es mucho más robusta para la enfermedad grave o mortal. No tiene buena protección para contagiarse, por eso la contagiosidad en la comunidad continúa. Ese es el problema con la cepa”.

A pesar del contexto, el ministro señaló que “con AstraZeneca, y se ha visto con Pfizer, y es probable que se repita con otras vacunas, cuando el intervalo es más amplio la respuesta inmunológica al final de la segunda es un poco mayor” y sostuvo que “sobre todo en AstraZeneca se recomienda no acortar demasiado el intervalo porque baja el rédito de la vacunación completa”.

“No tenemos que estirarlo demasiado de manera que en cada vacuna en cada momento vamos ajustando el intervalo”, agregó.

En este sentido, Quirós sintetizó que “en este momento, dado la posibilidad de que en el futuro inmediato o mediato tengamos circulación de la variante Delta, lo que hemos hecho es acortado los intervalos lo más que podemos. En el caso de Sputnik muy dependiente de la llegada de vacunas a la Argentina. En la medida que las tengamos las vamos a aplicar”.

Por otro lado, el ministro habló sobre la llegada de personas del exterior al país. “Se les pide una PCR negativa antes de embarcar y al llegar se hace un nuevo testeo. Los positivos o que no tienen dónde hacer el aislamiento se les ofrece un hotel. Allí están 10 días hasta que se realiza la PCR en el extranjero, que son 7 desde que llegan. Los negativos van a su domicilio”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS