jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 29 jun 2021 08:23

Ante la pandemia

Buscan asintomáticos de Covid-19 entre docentes y auxiliares bonaerenses

Desde el gobierno bonaerense informaron que el plan incluye la detección temprana de casos, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los sospechosos.


  • Buscan asintomáticos de Covid-19 entre docentes y auxiliares bonaerenses

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila y el Ministerio de Salud bonaerense que dirige Daniel Gollan, anunciaron que se inició operativo de testeos a docentes y auxiliares de los niveles inicial, primario, secundario y especial para detectar casos asintomáticos de coronavirus, lo que se suma a las “acciones de vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas”.

“En este universo de establecimientos, al que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares, se implementará una estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de Covid-19 en las y los trabajadores de la Educación”, destacaron

La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias, precisó la cartera educativa. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y realizará las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de coronavirus.

Además de otras acciones, el plan apunta la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de coronavirus, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

En adelante, en cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento.

Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud. Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

La búsqueda activa de casos se concretará a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS