viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 28 jun 2021 17:13

Concejo Deliberante

Denuncian “irregularidades” en compra de viandas para detenidos en Punta Indio

Desde Juntos por el Cambio apuntaron contra el intendente Hernán Y Zurieta por “falta de transparencia” en la contratación.


  • Denuncian “irregularidades” en compra de viandas para detenidos en Punta Indio

Concejales de Juntos por el Cambio de Punta Indio denunciaron la falta de transparencia por la contratación en forma directa y sin licitaciones de viandas que se entregan a detenidos temporales en la comisaría local por parte de la gestión del intendente Hernán Y Zurieta, del Frente de Todos

"Se trata del gasto que hace el Municipio en las viandas para los presos que están en la comisaría, que no suelen ser más de 9 o 10. Hemos pedido explicaciones al Ejecutivo local, pero hasta ahora no tuvimos respuestas. La crítica que hemos elevado desde nuestro bloque es que la gestión municipal publica poco, por no decirte nada, de las compras que hace con los fondos públicos", le dijo el concejal del PRO, Gerardo Landa, a LaNoticia1.com.

Y agregó: "Durante mucho tiempo, esas viandas eran suministradas por los propios comedores municipales. Pero ahora hubo un cambio y la compra se hace en forma directa, sin licitación, a un proveedor externo. Nosotros nos enteramos hace poco, casi de casualidad. Pedimos explicaciones al Ejecutivo para saber cuánto se le pagaba a esta gente, pero no dio respuestas. El proveedor tampoco informó nada, pese a que está en todo su derecho, ya que es el Municipio el que tiene que publicar la información".

El escándalo estalló luego de que el medio local El Regional Costero diera a conocer el tema. "¿Haces las viandas?", le consultó el periodista Gustavo Coronel a un vecino que hace las viandas, Carlos Mañaricua. "Yo no te voy a decir a vos ni nadie que no sea una autoridad mi economía privada", respondió el entrevistado, al tiempo que precisó que factura con el monotributo de su hija y que es mentira que cobra un elevado monto que detallaba una versión que circuló en redes sociales. 

Desde El Regional Costero también se comunicaron con el secretario de Desarrollo Social, Emiliano Perlini, mano derecha del Intendente, quien no respondió sobre el tema. Este hecho se suma a las reiteradas denuncias de la oposición que advierte por la falta de transparencia en la Comuna. Hace un mes, el bloque de Juntos por el Cambio se retiró de dos sesiones del Concejo Deliberante por el incumplimiento de ordenanzas, la falta de declaraciones juradas y el rechazo a pedidos de informe.

Asimismo, Landa explicó que en Punta Indio “hay muy poco acceso a la información en torno a las operaciones que hace el Ejecutivo". "Teóricamente la contratación debería ser por concurso de precios, pero no lo sabemos porque no hay información. De no ser así estamos hablando de una falta grave y una violación de la ley ante el Tribunal de Cuentas. "La falta de información, la falta de cumplimiento de las ordenanzas y la falta de transparencia no es de ahora, ya viene desde hace mucho tiempo", remarcó el concejal. 

Gerardo Landa

"Por todo eso nos hemos levantado del recinto en dos oportunidades. Porque en el Concejo Deliberante sancionamos normativas que después el oficialismo y el Ejecutivo no cumplen", disparó Landa. Por último, el edil del PRO se refirió a una factura de 80 mil pesos que se hizo viral en las redes y que correspondería al pago mensual de las viandas. "No sabemos si esa factura es real, pero de serlo estamos hablando de un monto muy elevado teniendo en cuenta que en la comisaría no suele haber más de 9 o 10 personas detenidas", agregó. 

Finalmente, Landa sostuvo: "Nosotros como bloque, desde Juntos por el Cambio, todo lo que es transparencia siempre lo hemos defendido y lo vamos a seguir defendiendo. En 2016 y 2017 ya le habíamos pedido a este gobierno que nos informara acerca de las licitaciones que se habían hecho en la Comuna allá por los años 2014 y 2015. Pero nunca tuvimos respuestas". "La falta de información es una metodología continua de esta gestión, que se mantiene a pesar del paso de los años", concluyó.    

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS