martes 07 de diciembre de 2021 - Edición Nº1895
Cronos Noticias » Provincia » 28 jun 2021 15:59

Perspectiva de género

Costa, Ruiz Malec y Díaz presentaron el programa “Oficios sin Prejuicios”

La campaña busca visibilizar y problematizar la división sexual del trabajo para desandar las desigualdades que se evidencian en los entramados productivos.


  • Costa, Ruiz Malec y Díaz presentaron el programa “Oficios sin Prejuicios”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y sus pares de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad, Estela Díaz; presentaron el programa “Oficios sin prejuicios” en el Consorcio de Gestión Portuaria de San Nicolás, junto a su presidenta Cecilia Comerio

Dicho programa tiene el objetivo de visibilizar y problematizar la división sexual del trabajo y derribar los estereotipos de género en el mundo laboral para avanzar en la equidad de géneros en todos los ámbitos laborales y formativos. 

La campaña “Oficios sin prejuicios” es una iniciativa conjunta entre la Dirección de Políticas para la Dirección de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado del Ministerio Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y el Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo. Forma parte de un conjunto de iniciativas pensadas como herramientas para comenzar a desandar las desigualdades que se evidencian en los entramados productivos. 

“Con Estela (Díaz) y con Mara (Ruiz Malec) venimos compartiendo muchas actividades con perspectivas de género. Cada vez más estamos desnaturalizando cosas que teníamos muy incorporadas y que son difíciles de deconstruir pero que nos tiene que convocar a todos y todas en esta tarea”, dijo el Ministro de Producción bonaerense.

Y agregó: “En este programa nos proponemos desnaturalizar los estereotipos o la división de tareas al interior de la producción y el trabajo. Nos enfocamos en poder trabajar desde el Estado en conjunto con el Consorcios de Gestión Portuaria, empresas, organizaciones de trabajadores, en las cuestiones claras que ya tenemos que desandar”.

Por su parte, Estela Díaz sostuvo: ''La falta de acceso a la igualdad en los puestos de trabajo es un factor fundamentalmente invisible. Esta campaña es muy importante porque es una de las herramientas para hacer visible que no estamos trabajando en todos lados y que existen diferencias. Por esta razón, cuando algunas compañeras llegan a algunos sectores de trabajo hay que mostrarlo".

Programa oficio

Asimismo, Mara Ruiz Malec señaló: “Esta campaña es el puntapié inicial para que no solo haya más mujeres en trabajos donde históricamente predominaron hombres, y viceversa, sino que además las mujeres ocupen puestos de decisión. Hay lugares para todos y todas, y hay que trabajarlos en comunidad”. 

Finalmente, la presidenta del puerto, Cecilia Comerio, expresó: “Para nosotros fue muy importante poner en valor a los trabajadores y a las trabajadoras del Consorcio de Gestión de San Nicolás. Cuando llegamos observamos una gran deuda con las mujeres que todos los días construyen este puerto. Por eso, hoy estamos orgullosos de que estén presentes los ministros y ministras presentando acá un programa como Oficios sin prejuicios que va en línea con nuestras prioridades de gestión”. 

Durante la jornada participaron también la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; la Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, Claudia Lázzaro; el Director provincial de Delegaciones del Ministerio de Trabajo, Miguel Funes; concejales y concejalas de la ciudad, autoridades de Prefectura, empresarios y empresarias, mujeres de la Sociedad Rural y gremios de la actividad portuaria. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS