jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 28 jun 2021 10:04

Protesta

CICOP vuelve a reclamar mejores salarios a Provincia y prepara jornada de lucha

Profesionales de la Salud pidieron licencia de descanso y reconocimiento de aportes previsionales.


  • CICOP vuelve a reclamar mejores salarios a Provincia y prepara jornada de lucha

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará una jornada de lucha el jueves 1 de julio en reclamo de mejores salarios, piden licencia de descanso, y reconocimiento de aportes previsionales.

A través de un comunicado, los profesionales de la salud informaron: “Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”.

“La excepcionalidad de la pandemia impidió que el año pasado se puedan efectuar los concursos de ingreso y funciones, después de años en los cuales se realizaron regularmente pero habilitando vacantes en número muy insuficiente”, indicaron en el documento.

Licencia por descanso

En cuanto a las licencias por descanso, los especialistas indicaron: “Luego de intensos reclamos y como resultado de las últimas paritarias, logramos que se habiliten solamente las licencias anuales complementarias (denominadas licencias por estrés) que con distintos grados de dificultad hemos ido utilizando durante lo que va del año”.

“Nuestras vacaciones anuales permanecen suspendidas y continuamos acumulando cansancio y días de vacaciones sin poder gozar de ese derecho”, añadieron

Regularización de la Carrera y pases de Ley

En lo que respecta a la regularización de la carrer y pases de Ley, los médicos señalaron que “la excepcionalidad de la pandemia impidió que el año pasado se puedan efectuar los concursos de ingreso y funciones” y agregaron que  después de años en los cuales se realizaron regularmente pero habilitando vacantes en número “muy insuficiente”.

“A pesar de esta precariedad e incertidumbre laboral, la mayoría de ellxs decidió quedarse durante la pandemia sosteniendo el funcionamiento del sistema de salud”, manifestaron.

También, seguimos impulsando Leyes de Excepción para que todxs lxs profesionales de la Ley 10.430 puedan pasar a la Carrera Profesional. Es obligación del estado reconocer a todxs lxs trabajadorxs que durante los últimos años han conseguido un título de grado y deben ser incluidxs en la Ley 10.471.

Continuidad laboral.

En referencia a la continuidad laboral, CICOP informó que la continuidad laboral de todxs lxs residentes durante el 2020 “fue uno de los puntos más importantes de la paritaria del año pasado” ya que esto permitió “fortalecer los planteles en todas las disciplinas y especialidades durante la primera ola” y comenzar a revertir el enorme déficit de personal en el sector profesional.

“Nuestro sindicato viene impulsando la misma propuesta para el año en curso, llevando esta problemática a las Mesas Técnicas sectoriales y visibilizando el reclamo con distintas actividades promovidas por la Secretaría de Juventudes y Residencias”, notificaron desde el Sindicato.

Desgaste Laboral

En este punto, los médicos manifestaron que “su situación previsional permanece sin resolución definitiva. El decreto 598/15 se logró con una intensa lucha, pero no fue aplicado correctamente”.

“El desgaste laboral sufrido por quienes trabajamos en el campo de la salud se ha incrementado exponencialmente durante la pandemia. Esto debe ser contemplado con una aplicación adecuada de los decretos sin lesionar derechos adquiridos por lxs trabajadorxs y otorgando las jubilaciones a quienes puedan acceder al beneficio sin aplicación de cargo deudor”, manifestaron.

En tanto, los profesionales de la Salud concluyeron: “Asimismo, se deben tener en cuenta las demás medidas que venimos reclamando para disminuir la exposición al riesgo (pases de guardia a planta, etc.). Por lo cual, solicitamos que se consideren en una mesa especial para avanzar a su concreción”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS