viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 23 jun 2021 18:05

Segunda ola

Piden dividir el AMBA para analizar las clases presenciales “distrito por distrito”

Desde la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba) explicaron que en muchos municipios se puede volver a las aulas, pero en otros no.


  • Piden dividir el AMBA para analizar las clases presenciales “distrito por distrito”

Tras el regreso a las clases presenciales en el AMBA el pasado 16 de junio, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) le pidió al Gobierno bonaerense que divida el Área Metropolitana “distrito por distrito” y que no la tome como región única.

“Le reclamamos al Gobierno que ya no tome al AMBA como un único territorio, sino que lo tome distrito por distrito, tal como lo hace en el interior de la Provincia”, sostuvo Alejandro Salcedo, titular de Udocba.

En ese sentido, Salcedo explicó que, si se considera la situación epidemiológica de los municipios del AMBA por separado, “en muchos lugares se podrá” tener clases presenciales, pero “en otros no”.

“Lo que nosotros dijimos siempre es que debían ser los ministerios de Salud de Nación y Provincia los que llevaran adelante la conducción de la pandemia”, indicó el gremialista. Y apuntó contra un sector de la oposición que “ha presionado al Gobierno para que siempre haya presencialidad”.

Por otro lado, el titular de Udocba pidió que se retome “el Plan Conectar Igualdad para achicar la brecha digital” y que haya “una fuerte inversión en educación, en insumos tecnológicos, en conectividad, en el salario docente y en las condiciones de trabajo”. “La provincia de Buenos Aires no ha otorgado los insumos tecnológicos mínimos para que se pueda llevar adelante la tarea virtual”, reclamó.

Cabe recordar que, desde hace varias semanas, gremios docentes reclaman la reapertura de paritarias ante la inflación. Sin embargo, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, expresó que no están analizando esa posibilidad.

“El próximo aumento se cobrará el 7 de agosto, así que seguiremos perdiendo contra la inflación”, destacó Salcedo. Y agregó: “Hicimos un pedido formal de convocatoria a la paritaria salarial docente. No hemos tenido respuesta. La situación se agrava, se complejiza”.

Con el pase de 10 municipios a fase 3 que anunció el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, son 73 las comunas que retomaron o van a regresar en los próximos días a la presencialidad en las aulas. En tanto, 59 distritos permanecen en fase 2 –de mayores restricciones– y 3 en fase 4.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS