jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 23 jun 2021 10:05

Iniciativa

Senadores opositores bonaerenses piden la designación del Defensor del Pueblo de la Nación

La senadora bonaerense, Elisa Carca presentó el proyecto ante la Cámara Alta en marzo del corriente año y cobró repercusión en estos días.


  • Senadores opositores bonaerenses piden la designación del Defensor del Pueblo de la Nación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La senadora bonaerense, Elisa Carca de Juntos por el Cambio envió a la Cámara Alta provincial un proyecto que pide al Congreso Nacional  la pronta designación del cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, que está vacante hace más de 10 años.

Si bien el proyecto de la senadora de JxC fue presentado en marzo del corriente año, en estos días cobró repercusión en los medios de comunicación la necesidad de contar de manera urgente con este cargo institucional clave.

En el proyecto, Carca indicó: “Vería con agrado que el Congreso de la Nación designe al Defensor del Pueblo cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes;  luego de más de diez años de vacancia del cargo y de varios fallos judiciales que condenaron esa omisión, así como el llamamiento realizado en 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien instó al Estado Argentino a iniciar el proceso de selección de este órgano constitucional”.

“El Defensor del Pueblo es un órgano independiente, que actúa con plena autonomía funcional, y que es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras legislativas”, agregó la legisladora. 

Por último, Carca quien está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado Bonaerense destacó: “Desde la renuncia del Defensor del Pueblo en 2009, el Congreso no ha procedido a la designación de un reemplazante que vele por la defensa de los derechos y garantías que a diario se violan la Argentina”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS