jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Legislatura » 18 jun 2021 09:42

Malestar

Diputados: cuáles fueron los proyectos que rechazó el Frente de Todos

Los legisladores del Frente de Todos votaron en contra de las iniciativas relacionadas con la emergencia gastronómica, la vacunación para las autoridades de mesa previo a las elecciones y para obtener datos sobre las clases presenciales.


  • Diputados: cuáles fueron los proyectos que rechazó el Frente de Todos

Los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron a la bancada del Frente de Todos por el rechazo de una serie de proyectos para aliviar a diferentes sectores afectados por la pandemia de Covid-19 en el marco de la sexta sección ordinaria en la Cámara de Diputados Bonaerenses dónde se aprobó el proyecto para construir más cárceles.

Los diputados opositores utilizaron cinco minutos que tiene el artículo 152 del reglamento interno de la Cámara baja para protestar por la negación del peronismo a iniciativas relacionadas con la emergencia gastronómica, la vacunación para las autoridades de mesa previo a las elecciones y para obtener datos sobre las clases presenciales.

Por su parte el diputado, Daniel Lipovetzky señaló: “Hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto por los diputados oficialistas. En este momento se ve realmente quien defiende a los sectores afectados por la pandemia, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”.

“Lamentablemente no pudimos tratar el proyecto para declarar la emergencia del sector gastronómico que está atravesando una situación muy complicada, no sólo por las medidas por la segunda ola sino por el cierre tan extenso del 2020 que dejó al borde de la quiebra a muchos de ellos. Contábamos con el acompañamiento del oficialismo pero eso no ocurrió”.

Emergencia Sanitaria

 Uno de los proyectos que estuvo en contra el peronismo fue sobre la emergencia de para el sector gastronómico que tiene una situación muy complicada por las restricciones dispuestas por el Gobierno provincial y nacional.

Ante esta situación, Lipovetzky señaló: “Lamentablemente no pudimos tratar el proyecto para declarar la emergencia del sector gastronómico que está atravesando una situación muy complicada, no sólo por las medidas por la segunda ola sino por el cierre tan extenso del 2020 que dejó al borde de la quiebra a muchos de ellos. Contábamos con el acompañamiento del oficialismo pero eso no ocurrió”.

El proyecto que se opone el Frente de Todos indica exenciones, devolución de saldos favorables y quita de multas en los Ingresos Brutos para los gastronómicos, eximición de pagos del Impuesto Inmobiliario, la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet por falta de pago y la creación de un certificado único de comercio en emergencia gastronómica.

“No podemos mirar para otro lado, no entendemos porque el oficialismo le da la espalda al sector gastronómico, hoy quedó plasmado que las declaraciones de Kicillof no se ven reflejadas en este recinto. El año pasado había instrumentos como el ATP que ya no están, ahora está el Repro pero no alcanza para ayudar al sector que estuvo sin facturar durante mucho tiempo”, planteó Lipovesky.

Aunque, el legislador manifestó que aún existe “oportunidad de cambiar esta posición, le pido a los diputados del Frente de Todos que conversen con el Ejecutivo, en este momento se ve quien defiende realmente a las pymes, porque si no es hacer declaraciones para la tribuna”.

Vacunación a las autoridades para las elecciones

Otra iniciativa rechazada por el peronismo y presentado por la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto, para avanzar la designación de autoridades de mesa de las próximas elecciones para inmunizarlas antes de los comicios con alguna de las vacunas contra el coronavirus.

En este contexto, Barros Schelotto lamentó: “Hay mucha gente que se murió esperando una vacuna, por eso plantee modificar la ley electoral para adelantar 65 días la designación de autoridades. Me parece que la provincia de Buenos Aires podría tomar esta disposición. Lamento mucho que las discusiones diarias hoy nos ocupen tanto y no podamos tratar este proyecto de ley”.

El proyecto asegura que “en caso de epidemia o emergencia sanitaria declarada por ley los plazos de designación de presidente, suplente, fiscales y fiscales generales deberá hacer 90 días antes, a fin de que la autoridad de salud provincial proceda a inmunizarlos”.

Información sobre la vuelta a clases presenciales

Otro proyecto que dio de baja el Frente de Todos tiene que ver con la solicitud de informes hecho por el Gobierno bonaerense sobre distintas aspectos en materia educativa que aborda saber la proporción de estudiantes que perdieron contacto con la escuela, cuáles son los dispositivos de acompañamiento y qué políticas existen para el regreso a clases, entre otras. 

La diputada, Laura Aprile criticó: “En abril se suspendieron de manera sorpresiva las clases presenciales y ahora también de forma sorpresiva autorizaron las clases presenciales en el Conurbano y no en localidades chicas del interior bonaerense, donde sin ninguna evidencia ni criterio objetivo deciden prolongar las clases virtuales”.

“A esta altura no entiende si es discriminación o desconocimiento, las consecuencias de todo esto es tremendo, hay desconexión con la escuelas, cansancio y hartazgo por parte de docentes, estudiantes y familias, todos los estudiantes del interior tienen que recuperar las clases presenciales de manera urgente”, manifestó la legisladora.

Aprile también apuntó la decisión del Gobierno bonaerense de ordenar a la directora de Cultura y Eduación bonaerense, Agustina Vila, para que no rinda explicaciones frente a los legisladores provinciales. Esta semana Juntos por el Cambio presentó un texto pidiendo su presencia en la Cámara baja.

“Vila no da precisiones, no le conocemos la voz, no la escuchamos, la gente no sabe quién es, nunca nos dio razones a los legisladores, es inadmisible su silencio. El gobernador debe dejar de hacer campaña política y dedicarse a vacunar, ahora castiga a todos los chicos del interior, todo en el gobierno de Kicillof es una contradicción, el problema no son las escuelas sino la mala gestión”, afirmó la diputada.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS