jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 17 jun 2021 13:38

Segunda ola

Docentes se manifestaron en contra de las clases presenciales frente a la Gobernación

Las seccionales de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga de Suteba hicieron un paro de 48 horas.


  • Docentes se manifestaron en contra de las clases presenciales frente a la Gobernación

Docentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca y General Madariaga del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se manifestaron en contra de la vuelta a las clases presenciales en el AMBA frente a Casa de Gobernación

Luego de que el Gobierno provincial anunciara el regreso a las aulas, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le dio el visto bueno a Kicillof

“La conducción provincial de Baradel tomó la decisión inconsulta de apoyar el regreso a la presencialidad sin que opine la docencia y no escuchó el reclamo de llamar a asambleas y a reuniones del cuerpo de delegados”, le contó el titular del sindicato en Ensenada, Daniel Rapanelli, a Diputados Bonaerenses.

Las seccionales bonaerenses que conduce la izquierda llevaron a cabo una caravana de autos en el segundo día de paro, con una adhesión de entre el 70 y 80 por ciento.

“El acatamiento viene muy alto en los distritos conducidos por la Multicolor, tiene entre 70 y 80%, y además tiene impacto en diversos municipios del Conurbano. Hay muchas escuelas de La Plata y de otros distritos que no pudieron abrir las puertas, es lo que veníamos advirtiendo, el desmanejo es completo” explicó la titular de Suteba en La Matanza, Romina del Plá.

El Consejo Escolar de La Plata le dijo a CRONOS que cerca de 400 jardines y escuelas del distrito -el segundo más poblado de toda la Provincia- no regresarán a las aulas hasta que no se revisen o instalen las estufas, calderas o aires acondicionados en los establecimientos. El “DNU” los tomó por sorpresa y no pudieron hacer las refacciones correspondientes, según explicaron.

Por ese motivo, los gremios disidentes armaron un plenario provincial a principio de semana donde más de 400 maestros votaron el paro por 48 horas y la caravana que empezó a las 11 de la mañana de este jueves con destino al centro del poder político de la provincia de Buenos Aires.

Qué reclamaron los docentes

Asimismo, consideran que Axel Kicillof “manipuló las estadísticas para imponer la vuelta a la presencialidad que no tiene condiciones epidemiológicas, sanitarias, ni edilicias”. “En Ensenada, de acuerdo a información oficial, la incidencia de casos da 714. Paramos por esta manipulación”, comentó Rapanelli.

Desde los Sutebas disidentes también pidieron la “reapertura de paritarias por la inflación desbordada, la vacunación masiva para todos los docentes, equipos y conectividad para sostener la virtualidad, obras para todas las escuelas, y un aumento del presupuesto”.

Además, exigieron el desdoblamiento de todos los cursos que excedan el máximo de estudiantes, nuevos cargos de docentes y auxiliares, nombramientos, devolución de los descuentos del programa ATR, salario de emergencia para maestros sin cargo, aprobación de todas las dispensas y la agilización de los actos públicos.

Cabe recordar que el pasado miércoles 16 de junio 65 municipios bonaerenses que se encuentran en fase 3 retomaron las clases presenciales, mientras que otros 70 distritos -más de la mitad- continuarán con la modalidad virtual. Tanto intendentes como legisladores de la oposición reclamaron que hubo una “discriminación” en la decisión del Gobierno provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS