jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 16 jun 2021 18:49

Siguen subiendo

La inflación llegó al 21,5%, cerca del 29% anual que estipuló Guzmán

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que los precios subieron un 3,3% durante mayo, principalmente en transporte y salud.


  • La inflación llegó al 21,5%, cerca del 29% anual que estipuló Guzmán

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la inflación de mayo, que fue del 3,3% y acumuló un alza de 21,5% en los primeros cinco meses del año. Las mayores subas se dieron en “transporte” (6%) y “salud” (4,8%).

“Los precios al consumidor subieron 3,3% en mayo de 2021 respecto de abril y 48,8% interanual. Acumularon un alza de 21,5% en los últimos cinco meses”, detalló el organismo.

Asimismo, explicaron: “La división de mayor incremento en el mes fue la de ‘transporte’ (6,0%), impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. ‘Salud’ (4,8%) fue la segunda división de mayor aumento, donde incidieron las alzas observadas en ‘productos medicinales, artefactos y equipos para la salud’ y en ‘gastos de prepagas’”.

Por otra parte, la suba de mayor incidencia en gran parte de las regiones se dio en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%). “El incremento se explicó principalmente por aumentos en ‘aceites, grasas y manteca’; ‘café, té’, ‘yerba y cacao’; ‘carnes y derivados’; ‘leche, productos lácteos y huevos’; ‘verduras, tubérculos y legumbres’; y ‘pan y cereales’, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas”, indicaron desde el Indec.

Cabe destacar que, a principio del 2021, el ministro de Economía, Martín Guzmán, estipuló una inflación anual del 29% que ya escaló hasta el 21,5%. Sin embargo, el mes de mayo mostró una desaceleración en relación al 4,8% de marzo y al 4,1% de abril.

En ese sentido, Guzmán reconoció que “están dadas las condiciones para que la inflación se vaya reduciendo mes a mes”, aunque no descartó la posibilidad de que se trate de un “vaivén estacional”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS