jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » CABA » 15 jun 2021 10:32

Segunda ola

Quirós destacó la baja de casos en Ciudad pero "aún no es suficiente"

El ministro de Salud porteña habló sobre la aplicación de vacunas AstraZeneca en menores de 45 años (en Chile) y 60 años (en Italia) debido a los efectos secundarios que provocan.


  • Quirós destacó la baja de casos en Ciudad pero "aún no es suficiente"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, informó sobre la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Durante la conferencia, Quirós habló sobre la aplicación de vacunas AstraZeneca en menores de 45 años (en Chile) y 60 años (en Italia) debido a los efectos secundarios que provocan.

“La incidencia es de 1 cada 100 mil vacunados donde puede haber algún efecto sobre las plaquetas de la sangre, facilitando algunos coágulos o trombos. La incidencia es relativamente pequeña pero preocupante para la persona que la sufre”, indicó el titular de la cartera.

Hasta el momento, hubo un caso de trombosis en un joven chileno de 31 años y la muerte de una chica italiana de 18, llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que se aplica a gran escala en ambos países.

Ante esta situación, el ministro de Salud porteña dio tranquilidad: “Se están evaluando diferentes estrategias en los países dependiendo de las alternativas de vacunas”. “Tanto la entidad europea como la ANMAT siguen validando la vacuna para mayores de 18 de sobre todo porque la incidencia es es 1 cada 100.000 de un efecto adverso, pero la enfermedad cada 100 mil que enferma genera muchísimo más daño”, añadió Quirós.

En este contexto, el titular de la cartera recomendó la aplicación de la vacuna si el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que manifestó que debe mantenerse su aplicación: “La enfermedad, cada 100 mil que enferma, genera muchísimo más daño”.

Por otro lado, el funcionario anunció la baja de casos en Ciudad: “En las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente pero aún no es suficiente”. “Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado”, detalló.

Además, el ministro estuvo a favor de los dichos de Cristina Kircher sobre la necesidad de avanzar en una reformulación del sistema de Salud de la Argentina: "La Argentina tiene un sistema de Salud con muchos subsectores lo que genera serias dificultades de coordinación".

"Se requiere mucha coordinación, integración y eso es indiscutible, la pandemia vino a demostrar eso, el sistema requiere una mejor coordinación, una nueva mirada", adivirtió Quirós.

Situación epidemiológica en Ciudad

Hasta el momento Ciudad registró 437.737 casos, de los cuales se han recuperado 392.235 personas, han fallecido 10.237, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,34%”.

En este contexto, Quirós informó que inició el empadronamiento de las personas mayores de 45 años. “Hacia el fin de semana seguramente habremos terminado con la vacunación de los mayores de 50”, adelantó

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS