viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 14 jun 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Secco: “Ensenada es una de las 10 ciudades que más creció en la última década”

El intendente del Frente de Todos habló sobre el rol de la oposición y de los grandes medios de comunicación. También sobre la excavadora que se hundió.


  • Secco: “Ensenada es una de las 10 ciudades que más creció en la última década”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Ensenada, Mario Secco, asumió en 2019 su quinto mandato consecutivo por el Frente de Todos con el 70,85% de los votos.

El también presidente del Frente Grande Nacional conversó con CRONOS sobre el crecimiento del Municipio a lo largo de su gestión y el trabajo en conjunto con el gobierno provincial en el manejo de la pandemia.

“Dejamos de llorar y nos pusimos a trabajar fuertemente para levantar esta ciudad que era lo peor de la provincia de Buenos Aires y hoy es una de las 10 ciudades que más creció en la última década”, dijo Secco.

Asimismo, el Jefe Comunal de Ensenada apuntó a la oposición que “se pasó de vuelta con las críticas” en relación a la campaña de vacunación.

-¿Cómo evalúa la gestión del Gobierno bonaerense a lo largo de la pandemia?

-Muy comprometidos. La verdad que nos ayudaron mucho a los intendentes a lograr objetivos en común, que no es más ni menos que es salvar vidas y proteger a la gente. Tanto el Presidente (Alberto Fernández) como el Gobernador (Axel Kicillof) nos dieron herramientas valiosas.

Nosotros los ensenadenses le pusimos mucho, hicimos un hospital, un hospital anexo, nos preparamos con una cantidad de camas que hoy se las ofrecemos a la provincia de Buenos Aires porque no las necesitamos. El 50% de las camas están reservadas para los ensenadenses y el otro 50 se los pone a disposición de la Provincia. Ahora tenemos 50 respiradores.

El Presidente y el Gobernador nos dieron insumos, herramientas y nos dieron también médicos y enfermeras para ayudarnos con este nuevo hospital que hemos construido o con el hospital anexo e incluso reforzar todos los hospitales que tiene Ensenada.

Secco

Tenemos una docena de centros de salud, los campamentos sanitarios, los vacunatorios y ahora vemos con mucha alegría que nos llegan las dosis de vacunación en grandes cantidades. Nos llegaban 400 por semana y ahora nos llegan de a 4.000, 6.000. El ritmo de vacunación ha cambiado tremendamente y es muy fuerte.

El trabajo que estamos haciendo pone en valor la decisión del Presidente y el Gobernador. Todo lo mismo que me pasa a mi le pasa al resto de los intendentes, no es que hay coronita en Ensenada. Nos corresponde la parte proporcional y la vamos haciendo con una impronta extraordinaria.

No me agrada para nada ir perdiendo ensenadenses en una pandemia tan dura como es esta, ya llevamos más de 150. Es más, este año se endureció, no es como el año pasado. Esta ola es más sanguinaria, esta ola agarra mal y mata a la gente en un abrir y cerrar de ojos.

Nos ha pasado que ha llegado la ambulancia para ir a buscar a una persona en tres minutos y ya se había muerto, entonces las cosas que nos pasan nos dejan impotentes.

-¿Cómo evalúa su gestión hasta el momento y cómo le gustaría dejar el Municipio una vez que termine su mandato?

-Hemos trabajado mucho. ¿Cómo dejamos al Municipio? Con 18 años de crecimiento, con problemas en un sistema hidráulico que en 15 años logramos solucionarlo, con un Estado municipal que está presente en todo, arreglamos 70 escuelas, colaboramos con toda la policía, compramos 40 patrulleros para tener una buena seguridad y presencia para los vecinos.

En la salud nos hemos destacado por ser uno de los distritos que más invierte. En todos estos años que nos tocó gobernar nuestra ciudad es otra. Nosotros nos secamos las lágrimas, como digo siempre, dejamos de llorar y nos pusimos a trabajar fuertemente para levantar esta ciudad que era lo peor de la provincia de Buenos Aires y hoy es una de las 10 ciudades que más creció en la última década.

¿Cómo dejamos? La vara muy alta. Con el triple de plazas, con una obra que fue extraordinaria en todos estos años y que nunca se paró. Cuántas ciudades quisieran crecer 18 años consecutivos.

Haberse convertido en la empresa de servicios más grande de la Región Capital, más de 300 unidades puestas al servicio de la comunidad. Es un municipio muy competitivo y los ensenadenses estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, nos secamos las lágrimas. No es que estemos locos de alegría, pero sí empezamos a sonreír por lo que hemos sido capaces de construir.

No cabe duda de que les dejo un Municipio y una ciudad muy diferente a la que habíamos heredado, con una sociedad que valorizó mucho todo lo que hemos hecho, que se acostumbró a nosotros y que nos dio el apoyo por quinta vez.

Haber sacado el 72% de los votos nunca lo logró ningún intendente y yo me voy orgulloso de todo lo que pudimos hacer juntos. Hay un reconocimiento de la gente en las urnas y he terminado siendo el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

Mario Secco

-¿Qué opina del contrato que firmó la Provincia con el laboratorio indio para comprar la vacuna Covaxin?

-Todas las vacunas son importantes, algunas serán un poquito mejor que otras. Con la vacuna india no cabe duda de que no hubo esa presión de los opositores como con la Sputnik-V que es de los rusos y terminó siendo la más famosa de todas. Hoy cuando vas a vacunar a alguien todos te piden la vacuna rusa, está de moda porque le tomaron una confianza tremenda.

Se pasaron tanto de vuelta los de Cambiemos con las críticas, que estábamos envenenando a la gente, que estábamos dando esa vacuna rusa y que iban a ser un poquito más comunistas cuando se vacunaran y la verdad que nada de eso existió.

Qué triste que hayan jodido con eso cuando saben muy bien que de esta pandemia salimos todos vacunados o no salimos. Esto no se termina este año, esto sigue. Para poner el país y la ciudad en marcha estamos pidiendo casa por casa, a cada vecino, que se tiene que vacunar para que podamos volver a la normalidad de una ciudad industrial.

Una de las dos ciudades en la provincia de Buenos Aires que más riqueza genera para el PBI nacional. Nosotros somos una ciudad netamente industrial, necesitamos vacunarnos cuanto antes para entrar a la normalidad y que empiece a circular el dinero que cobran los trabajadores, el consumo, que vuelvan los chicos a las clases, que estudien y que sean mejores que nosotros.

-¿Cómo ve el tratamiento que hicieron los grandes medios sobre la compra de la excavadora que se hundió?

-El tratamiento es el mismo que me hacen siempre. Nunca se fijaron en una plaza, un hospital, una ruta, una autovía y todo lo que hemos hecho en Ensenada. Los grandes medios de comunicación pulsionan trabajando para el liberalismo. Nunca van a reconocer la transformación tan grande en Ensenada.

Ahora, cuando se te vuelca una máquina en seguida pasas a ser noticia. Se volcó como se nos han volcado otros camiones y otras máquinas en otros momentos, porque trabajamos en suelos que son muy pantanosos y el compañero se confió y la volcó.

Al rato la paramos de vuelta, le cambiamos los filtros y la máquina está haciendo un canal que no se limpia hace 150 años y era muy pedido por Regatas y por el Náutico, es una obra extraordinaria.

Estamos volviendo a poner normalmente la famosa canaleta por la que entró Guillermo Brown con su flota, las invasiones inglesas y tantas otras historias hermosas que tiene nuestra ciudad.

En vez de ver el canal que estamos limpiando, nos criticaron porque se nos volcó una máquina. Muy bajo, pero ya me tienen acostumbrado. Cambiemos, los medios de comunicación y todo el imperio que tienen lo utilizan para continuamente degradar las políticas que se llevan a cabo en Ensenada.

Intendente de Ensenada

-¿Qué cosas le gusta hacer en su tiempo libre para despejarse?

-Caminar, me encanta caminar. Arrancamos a las 6 de la mañana y le pegamos hasta la noche. Tengo una actividad diaria bastante importante, pero cuando tengo tiempo me gusta caminar.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS