viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 13 jun 2021 11:00

Mano a mano con CRONOS

Panebianco: “Está comprobado que con protocolos no es necesario suspender las clases”

La diputada bonaerense habló con este medio sobre la gestión de Kicillof, el ritmo de vacunación y la realidad de Mar del Plata, entre otros temas.


  • Panebianco: “Está comprobado que con protocolos no es necesario suspender las clases”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco habló con CRONOS sobre la gestión del gobierno de Axel Kicillof en lo que va de la pandemia.

La legisladora, oriunda de Mar del Plata, fue Subsecretaria de Contenidos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. También se desempeñó como directora provincial de Comunicación de Gobierno en el Ministerio de Asuntos Públicos de la Provincia desde 2015, durante la gestión de María Eugenia Vidal. Fue directora de comunicación de ANSES.

En 2019 llegó a una banca en la legislatura bonaerense como Diputada Provincial por la Quinta Sección Electoral en representación de Juntos por el Cambio.

Actualmente, preside la Comisión de Comunicación y es parte de la Comisiones de Adultos Mayores; Deporte; Juventud; Políticas sociales; Turismo y Salud Pública.

Panebianco contó, además, que en sus tiempos libres “le gusta cocinar ricas meriendas”.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes que tenés para tratar en la Cámara de Diputados?

-En primer lugar tenemos un proyecto relevante sobre una cuestión de género y no estamos acostumbrados a hablar y es sobre la pobreza menstrual. El Proyecto de Ley busca garantizar el acceso y previsión de esos productos para todas aquellas niñas y adolescentes que no pueden acceder y no tienen los recursos necesarios ya que entendemos que de las 5 millones de personas que hay en la provincia de Buenos Aires, la mitad tiene dificultades para acceder y 700.00 mil no cuentan con ningún tipo de producto.

Esto genera grandes dificultades no sólo a la hora de la inserción laboral, escolar y las trayectorias de las mujeres, sino también hay problemas en la Salud con lo cual proponemos que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires haya un botiquín con productos de gestión menstrual e información de buen uso para todas las mujeres.

En segundo lugar, otro proyecto que tenemos en la Cámara y estamos ansiosos de que sean tratados, aunque sea al principio en la Comisión de Salud, es sobre cuidados paliativos para garantizar que todas las personas de la provincia de Buenos Aires necesiten un tratamiento de cuidados paliativos lo tengan ya que en Argentina solamente el 14% de las personas que necesitan pueden acceder a este generando desigualdades en términos económicos.

Panebianco

-¿Hizo bien el gobierno bonaerense en suspender las clases presenciales?

-No, definitivamente no. Fui crítica de la pandemia no solo a nivel provincial, sino también nacional, porque no ha habido un plan y no se ha gestionado una base de datos. Está comprobado que con protocolos que hay no es necesario suspender las clases.

Hace mucho más daño dejar a los chicos afuera del aula no solo porque la virtualidad es para unos pocos, sino también porque en la provincia de Buenos Aires el 30% de los chicos no tienen conectividad en sus casas.

Ni hablar de las familias que tienen un celular con datos móviles y que se lo tienen que turnar con los hermanos.

El aula genera sociabilidad y genera que los chicos desarrollen otras herramientas, más allá de los contenidos que a esta altura entramos en un proceso de desaprendizaje, pero los chicos necesitan el contacto con sus pares. En el gobierno no están pensando en el futuro de estos chicos.

-¿Cómo ves la gestión del Gobierno provincial?

-Bueno, la gestión propiamente dicha no la hemos visto. Desde que arrancó la pandemia ha sido muy mala, hemos visto de todo como “vacunatorios Vip”. Me parece que eso es más que suficiente de que lejos de planificar y gestionar una pandemia lo que hicieron es repartir privilegios para los amigos del poder.

Y en el medio la gente sigue preocupada y que tiene la ilusión de esa vacuna que no llega, los abuelos que se quedan sin ver a sus nietos o personas que se les complica la realización laboral.

Particularmente, conozco muchas personas en mi ciudad que son de riesgo y que no han podido salir de sus casas todavía, porque no han recibido las vacunas y también personas que no tienen la edad prioritaria, no son de riesgo y han sido vacunadas.

Panebianco

- ¿Cómo ves el acuerdo que realizó el Gobierno provincial con el laboratorio de la India por la vacuna Covaxin?

-Nosotros votamos en la Cámara y le dimos sanción a una ley que habilitaba al gobernador justamente realizar acuerdos y compras de vacunas, con lo cual yo celebro este tipo de convenios.

Siempre le dimos todas las herramientas al gobernador para poder gestionar y por supuesto lo que necesitamos es que estén todos vacunados para poder volver a la normalidad cuanto antes, poder regresar a la reactivación económica y de a poco poder salir de esta decadencia en la que hemos entrado.

Tenemos un país que supera el 40% de pobreza, un Conurbano que tiene 15 puntos de indigencia y hay gente que no tiene para comer.

En Mar del Plata, los números no son muy distintos, ya que es la ciudad con mayor desempleo histórico porque tiene problemas estructurales.

Creo que si el gobierno empieza a gestionar mejor la pandemia y vacuna a los que tienen que estar vacunados y cuanto antes se vacunen a la mayor parte del rebaño será mejor.

-En materia económica, ¿Cómo funcionó Mar del Plata este verano?

-Comparado a las temporadas anteriores, fue una temporada muy mala en los gastronómicos y hoteleros ya que pusieron todo a punto para poder recibir la mayor cantidad de gente posible, cumpliendo con los protocolos.

Hubo unas idas y vueltas con el gobierno provincial porque quería cortar al principio toda actividad nocturna a las 23 horas, pero gracias a que se pusieron firmes los gastronómicos y hoteleros pudieron extender el horario.

Gracias a esas cuestiones hicieron que la temporada dentro lo malo que fue realmente hubiera movimiento, pero no podemos soportar otra temporada y año igual, es un sector que acumula deudas y deudas.

-¿Para vos, Vidal tiene que ser candidata en Provincia o en Ciudad?

-Yo creo que ella la decisión que tome va a ser la que le convenga al espacio. María Eugenia es una persona que nunca especuló y siempre jugó en donde tenía que jugar en función de proyecto común y a largo plazo.

Nosotros somos la única fuerza que -desde que volvió la democracia- se ha mantenido como oposición ante un gobierno peronista. Nosotros no solo la hemos sostenido unida, sino que hemos consolidado.

Panebianco

-Para cerrar, ¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre, fuera de la política?

-Antes de la pandemia siempre estaba con mi familia y amigos, pero ahora donde todo esto está recortado, me gusta mucho las cosas dulces y preparo ricas meriendas.

Vivo con mi hermano y trato de pasar tiempo con él.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS