jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 12 jun 2021 11:00

Acuerdos de gestión

Programa Buena Cosecha: Ruiz Malec, Moroni y convenio contra el trabajo infantil

Los ministros de Nación y Provincia rubricaron un acuerdo que implementá acciones de apoyo socio-educativas para hijos e hijas de trabajadores de áreas rurales.


  • Programa Buena Cosecha: Ruiz Malec, Moroni y convenio contra el trabajo infantil

Ayer por la mañana, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec y su par nacional, Claudio Moroni, firmaron la adhesión de la Provincia al programa “Buena Cosecha”, que promueve la creación de centros socio-educativos para los hijos de trabajadores rurales menores de 16 años. 

Acompañada por la Presidenta de la Comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil, Pamela Ares; y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación  del Trabajo Infantil, Juan Brasesco, y representantes territoriales que participan del Plan Provincial de la COPRETI, la Ministra destacó que el acuerdo permitirá apoyar 10 nodos del cordón hortiflorícola, donde se verifica una alta incidencia de la problemática. 

Según el convenio, y el trabajo en marcha de la COPRETI, los nodos “Buena Cosecha” se llevarán adelante en cinco localidades de La Plata, y en los municipios de Florencio Varela, General Pueyrredón, General Alvarado, Trenque Lauquen y Villarino

 “Esta es una herramienta importantísima porque este año, y el año pasado,  recrudeció la incidencia del trabajo infantil, en un contexto donde debimos limitar las actividades presenciales, y esto incrementó las desigualdades que ya existían en el acompañamiento de niños y niñas, en su formación y educación, recreación y en su ocio. Llegar con este programa a los núcleos frutihortícolas es más que oportuno porque necesitamos que los niños y niñas vuelvan al juego y a su educación formal”, destacó Ruiz Malec

Mara Ruiz Malec

Además, celebró la articulación con el gobierno nacional, municipales y las asociaciones civiles y agregó que “esto conjuga una manera de trabajo de estas gestiones de gobierno que tienen que ver con una articulación honesta y sincera para conseguir resultados y que los niños y niñas tengan sus espacios de recreación". 

Por su parte, Claudio Moroni sostuvo que “estos centros educativos socio rurales nos van a permitir que chicas y chicos puedan desarrollar su parte lúdica y su parte de enseñanza, mientras los padres y madres trabajan, y así cortar con eso que parece que ayudan a los padres y terminan trabajando. Eso es lo que no queremos que hagan. Estas políticas habían sido abandonadas, y tenemos que reactivarlas y fortalecerlas.” 

La implementación del programa Buena Cosecha en la provincia de Buenos Aires prevé la realización de aulas itinerantes en los 10 nodos, con puntos digitales de referencia y acciones de monitoreo. De esta manera, se buscará fortalecer a las familias, y  generar un ámbito comunitario propicio para que lo niños puedan jugar y aprender en un contexto adverso, de manera tal de sostener las trayectorias educativas. 

De la actividad participaron las autoridades del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; el secretario de Empleo, Leonardo Julio di Pietro Paolo y, en forma virtual, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, la Cámara de Tabaco de Salta, y los municipios de Mendoza y San Juan, quienes también suscribieron convenios con el gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS