jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1729
Cronos Noticias » Nación » 11 jun 2021 11:11

Menos impuestos

Zonas Frias: Diputados de la Nación aprobó proyecto para bajar tarifas de gas

La iniciativa fue presentada por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, logró la defensa de otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones entre otros.


  • Zonas Frias: Diputados de la Nación aprobó proyecto para bajar tarifas de gas

La Cámara de Diputados avaló y presentó al Senado el proyecto de ley que apunta a bajar las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o baja temperatura de diferentes puntos del país para beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

La rebaja de tarifas abarca a a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se incrementan a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

El proyecto fue presentado por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, logró la defensa de  otras bancadas como Consenso Federal, Córdoba Federal, el Frente de la Concordia de Misiones, Justicialista y Unidad Federal para el Desarrollo, además del de algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

Durante el debate, la diputada del Frente de Todos, Liliana Schwind manifestó: “El proyecto iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo".

"Vamos a dar un gran paso para resolver una demanda que para muchos lugares es histórica y hace diez años que estamos trabajando para solucionar el problema de las zonas frías", agregó.

Por su parte, el mendocino José Ramón, de Unidad para el Desarrollo indicó: “el Estado tiene que hacerse presente para equilibrar la balanza, cuidando los ingresos pero también los egresos. Esta ley viene a proteger a los usuarios y a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos".

Para finalizar la sesión, Kirchner señaló: “Hay enormes desafíos por delante, pero esto le trae a millones de argentinos y argentinas, no solo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".

"Recuperar la noción de lo que es un servicio público para una comunidad es importantísimo. Esta medida va en ese sentido: es un beneficio que ingresa en cada hogar piense como piense y mire el canal que mire", cerró.

Máximo Kirchner

En este contexto, el oficialismo avaló sumar parámetros técnicos para determinar las localidades alcanzadas por el beneficio, en lugar de la redacción original que precisaba cada una de las localidades, departamentos o partidos que se incluían.

Las zonas de Córdoba, de Jujuy, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumaron a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Los residentes de las zonas contempladas en la iniciativa aprobada que registran temperaturas muy bajas durante el invierno tendrán una disminución de entre 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

La norma reducirá en las zonas comprendidas las tarifas de gas en alrededor de 50 por ciento a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS