miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 11 jun 2021 10:25

Controles sanitarios

Cuáles son los próximos destinos del Tren Sanitario que viaja en Provincia

El transporte está compuesto por equipamiento de tecnología, insumos y es atendido por un equipo de técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.


  • Cuáles son los próximos destinos del Tren Sanitario que viaja en Provincia

El Tren Sanitario dispuesto por el Gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación, funciona hace 15 días y este jueves llegó a Hinojo, una de las estaciones previas a finalizar la mitad de todo el recorrido que terminará el 30 de junio en Bahía Blanca.

Hasta el momento, testearon 393 casos sospechosos de coronavirus de los cuales 182 fueron positivos y se aplicaron 1.878 vacunas de calendario en las seis localidades por dónde ya pasó la formación ferroviaria.

El tren está compuesto por equipamiento de tecnología, insumos y es atendido por un equipo de técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y personal de mantenimiento.

Los controles sanitarios iniciaron el 27 de mayo en Vicente Casares, partido de Cañuelas, ya se desarrollaron en San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, y Azul. En tanto, después de su paso en Hinojo; se trasladará a la ciudad de Olavarría donde estará 4 días, el 16 y 17 de junio irá a General Lamadrid, el 18 y 19 a Coronel Suárez, 20 y 21 a Pigüé, 22 y 23 a Saavedra, 24 y 25 Tornquist, y la última estación será el 26 de este mes en Bahía Blanca.

“El tren es parte de una de las estrategias del Ministerio para fortalecer la dimensión comunitaria de la salud; y en esta ocasión se dio en articulación con Trenes Argentinos que colaboró con esta formación con 2 vagones equipados para hacer hisopados con test antígenos, y continuar con la búsqueda de casos y el diagnóstico para coronavirus. Además, en cuatro boxes de vacunación, se aplican dosis para completar el calendario obligatorio, y se realizan controles de salud y cuidados integrales”, indicó, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Tren Vacunate

En este sentido, la funcionaria aseguró que los operativos son realizados en conjunto con las Regiones Sanitarias, los hospitales provinciales, y los sistemas de salud locales, bajo la idea de garantizar el acceso a la salud como un derecho, para recuperar un Estado presente, y generar accesibilidad en aquellos pueblos y localidades que quizás más difícil la tienen.

Otras de las funciones que tienen los especialistas en el tren es el acompañamiento para la inscripción al Plan de vacunación “Buenos Aires Vacunate”. También se realizan chequeos clínicos, controles de urea, creatinina y glucosa, y se desarrollan hemogramas y hepatogramas, ya que los vagones fueron especialmente acondicionados con un área de depósito y freezer.

La formación se mueve a través del ramal Roca que une Constitución con Bahía Blanca, paralelo a la ruta 3, era chatarra y fue dejado a un lado por la anterior gestión.

Pero en medio de la pandemia y el aumento de casos, el transporte fue arreglado para que vuelva al funcionamiento.

¿Cuáles son el próximo destino del Tren Sanitario?

 12 AL 15 de junio: OLAVARRÍA

16 Y 17 de junio: GENERAL LAMADRID

18 Y 19 de junio: CORONEL SUÁREZ

20 Y 21 de junio: PIGÜÉ

22 Y 23 de junio: SAAVEDRA

24 Y 25 de junio: TORQUINST

26 AL 30 de junio: BAHÍA BLANCA

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS