jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 jun 2021 15:44

Polémica

Denuncian que Provincia le sacó patrulleros al Interior para beneficiar a La Matanza

El Gobierno bonaerense ordenó en una resolución en junio la redistribución de 34 móviles desde diferentes distritos al municipio de Fernando Espinoza.


  • Denuncian que Provincia le sacó patrulleros al Interior para beneficiar a La Matanza

El Gobierno de Axel Kicillof reforzó la seguridad de La Matanza con patrulleros de municipios del interior. Desde la oposición, destacaron que dicha decisión aumenta la “vulnerabilidad” de los distritos. 

Según trascendió en La Nación, el gobierno bonaerense ordenó en una resolución de junio de este año la redistribución de 34 patrulleros desde distintos distritos a la departamental del municipio gobernado por el intendente Fernando Espinoza.

El jefe de la Bonaerense, Daniel García, se apoyó en la situación sanitaria y en la necesidad de mayores controles en el conurbano. “Los mismos serán destinados como refuerzo en marco de la emergencia sanitaria obligatoria Covid-19”, escribió el comisario general.

Según la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte, la decisión del gobierno bonaerense afectó, sólo en la quinta sección electoral, a los municipios de Chascomús, Maipú, Pila, Tordillo, Monte, San Cayetano, Balcarce y Belgrano en el último año.

“Sólo en la quinta sección llevamos un relevamiento que supera los 45 móviles trasladados”, dijo. “Se trata de móviles que prestaban servicios vitales para garantizar algo tan lógico como es la seguridad de los vecinos”, detalló Delmonte.

En ese sentido, la senadora sostuvo: “Generó un perjuicio enorme en la estructura del funcionamiento operativo de la policía comunal incluso de la policía rural, toda vez que dichas unidades móviles prestaban una colaboración sumamente valiosa no solo en el marco de la emergencia sanitaria, sino también en lo que respecta al prevenir los distintos ilícitos que se viven a diario en nuestra provincia”.

Sin embargo, hay quienes creen que esta redistribución podría deberse a la pelea entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par nacional, Sabina Frederic, en relación a los desacuerdos por la presencia de Gendarmería y Prefectura que impactó en la cantidad de efectivos de fuerzas de seguridad nacionales que asistían a la Bonaerense.

En este contexto, el concejal Miguel Saredi sostuvo que se debería reforzar la presencia de las fuerzas federales en el Conurbano. “Si eso pasara, no haría falta redistribuir los patrulleros del interior de la provincia”, aseguró.

“Lo injusto es que en el interior se produce una cantidad inmensa de recursos fiscales, sobre todo por la cadena agro ganadera, y después no tienen un patrullero ni camas de hospital de Terapia Intensiva”, analizó Saredi.

Espinoza

Por su parte, la Provincia defiende su atribución de reubicar los patrulleros. “La densidad de territorio que tiene La Matanza amerita que haya una diferenciación con respecto al trabajo en todos los ámbitos de materia de seguridad”, dijeron fuentes cercanas a Berni.

“¿En qué lugar está escrito que en tal lugar tiene que haber tantos patrulleros? Eso es una determinación del trabajo de seguridad”, explicó alguien cercano al titular de la cartera de seguridad. “Es sencillo: la redistribución de las fuerzas es patrimonio exclusivo del ministerio de Seguridad, que es parte del gobierno de la Provincia”, enfatizó.

Por su parte, Delmonte remarcó: “Nadie está diciendo que van en contra de lo que le permite hacer dentro de las atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo, lo que se plantea es que los distritos del interior se encuentran en condiciones de suma vulnerabilidad”.

Actualmente hay unos 2000 efectivos de gendarmería en La Matanza. “Hacemos todo lo que le corresponde al municipio, como iluminación, cámaras, guardia urbana”, señalaron fuentes cercanas al Municipio.

“Si los ministros de Seguridad redistribuyen recursos porque así lo consideran, el municipio ya no tiene una decisión. El municipio tiene una necesidad que se plantea, si esa necesidad es atendida, bienvenido sea. Pero obviamente que no se no quiere que ningún otro municipio se perjudique de ningún modo, pero eso ya es una decisión del ministerio, algo que nos excede”, agregaron.

Cabe recordar que, a principios de 2021, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, sostuvo: “Ya está en ejecución la nueva etapa del Plan Integral de Seguridad de La Matanza que, gracias a la decisión de nuestro querido presidente Alberto Fernández, cuenta con una inversión de 1500 millones de pesos”.

Finalmente, desde el ministerio de Seguridad nacional a cargo de Sabina Frederic, contestaron: “Hace cinco meses hubo un refuerzo en la provincia de Buenos Aires”. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS