jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 9 jun 2021 16:46

Eventos

Provincia llevará a cabo el primer Congreso de Cooperativas Agropecuarias

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense buscan fortalecer el sector, potenciar los vínculos y brindar herramientas para su crecimiento.


  • Provincia llevará a cabo el primer Congreso de Cooperativas Agropecuarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo el primer Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias con el objetivo de difundir los programas y líneas de trabajo orientados a fortalecer el sector, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para impulsar su crecimiento en el territorio bonaerense.

Según informaron, el evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio. Será mediante jornadas virtuales de las que participarán funcionarios, técnicos, profesionales, productores familiares y cooperativistas.

“Las cooperativas vinculadas a la producción de alimentos y a la producción agropecuaria tienen un rol clave en el desarrollo de la Provincia, porque para ello hay que pensar en el desarrollo de cada una de las localidades, de las regiones, y ahí la dinámica de estos grupos asociativos es fundamental, por eso tiene que haber políticas públicas especiales hacia las cooperativas, y éstas se construyen a través del diálogo y el trabajo articulado de todos los involucrados”, expresó el ministro Javier Rodríguez.

En ese marco, buscan consolidar herramientas de desarrollo local y regional que permitan generar producción y trabajo comprometido con el crecimiento sustentable y equitativo en el territorio provincial de la mano del fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias bonaerenses.

Por este motivo, durante el Congreso se abordarán diversas temáticas que permitan reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción, y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario.

Ministro Rodriguez

Quiénes participarán del Congreso

El evento contará con la participación de diferentes organizaciones que nuclean a las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias bonaerenses como la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP)

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas, Juan Manuel Rossi, aseguró: “Este primer congreso de cooperativas nos parece muy importante y oportuno porque en tiempo de pandemia, es el momento de encontrarnos, volver a unirnos, motivarnos, fortalecernos y pensar en seguir trabajando en la concreción de nuestros proyectos de agregados de valor, de la producción de alimentos sanos y a precios justos”.

Asimismo, Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, agradeció la convocatoria. “Es una iniciativa que suma mucho a la integración, a conocernos entre nosotros y a desarrollarnos en todo el territorio bonaerense para fortalecer nuestros procesos de valor agregado”, dijo. 

En tanto, Mario Raiteri de la Federación Nacional de Productores de Papa sostuvo: “El pequeño y mediano productor bonaerense acompaña la iniciativa de la Provincia de realizar este congreso que está direccionado a un sector con la capacidad de producir cantidad de alimentos con calidad, sanidad e inocuidad, y que ayuda a empoderar al consumidor con un costo menor en los productos que adquiere”. 

A lo largo de la jornada se realizarán mesas de plenario y diversos talleres que requieren de inscripción previa. Las personas interesadas se pueden anotar a través del correo electrónico: [email protected]

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Agrario.  

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS