sábado 04 de diciembre de 2021 - Edición Nº1892
Cronos Noticias » Nación » 9 jun 2021 13:31

Gira presidencial

Pedro Sánchez y Alberto Fernández coincidieron en liberar las patentes de las vacunas

El presidente español mantuvo una reunión de trabajo con el mandatario nacional, en la que apostaron a crear una agenda común.


  • Pedro Sánchez y Alberto Fernández coincidieron en liberar las patentes de las vacunas

El presidente español Pedro Sánchez llegó a Argentina este miércoles y visitó a Alberto Fernández, con quien encabezó una reunión de trabajo junto a empresarios de ambos países en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Cabe destacar que es la primera vez que Alberto Fernández se reúne en Buenos Aires con un líder extranjero desde que comenzó su mandato.

Durante la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de generar una agenda común entre Argentina y España para apostar a la reconstrucción de un sistema global que ha demostrado su ineficacia para achicar las asimetrías económicas y sociales entre las naciones ricas y los países pobres.

Además, sostuvieron que los organismos multilaterales como la ONU, el G20 y el FMI, tienen que presentar un programa común que debería empezar por la pandemia y la necesidad de facilitar el acceso al crédito y la ayuda financiera a los estados pobres y a los países de ingresos medios.

Por eso, Alberto Fernández y Pedro Sánchez coincidieron en solicitar a la ONU un plan que termine con la acaparación de vacunas y pedir al G20 un método de distribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) extraordinarios que ya se han asignado a las naciones más poderosas del directorio del FMI.

Desde esta perspectiva, los dos mandatarios relanzarán el Plan de Acción para la Profundización de la Acción Estratégica (PAE) que une a la Argentina y España desde 2006. El documento bilateral, que se conocerá como Declaración de Buenos Aires, apunta a “identificar propuestas conjuntas de acción dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y sus graves consecuencias económicas y sociales”, según describe un paper redactado en la Cancillería de la Casa Rosada.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez

La Declaración de Buenos Aires se firmará después de la reunión a solas protagonizada por Fernández y Sánchez. En ese cónclave, el Presidente y el jefe de Gobierno español analizarán la negociación de Argentina con el FMI y el Club de París, la situación de la pandemia a nivel global, la crisis causada por el Cambio Climático, los convenios de pesca entre ambos países y las trabas que aún subsisten para avanzar en la ratificación definitiva del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Antes del encuentro, se llevó a cabo un foro de empresarios argentinos y españoles que tendrá como escenario el Museo del Bicentenario. A ese foro concurrieron representantes de Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Grupo Puentes, IberconsaNaturgy, BBVA, Santander, Indra, la Cámara de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT).

El foro empresarial Argentina-España se vincula con una iniciativa geopolítica de Sánchez. Se llama Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-22 y apunta a recuperar espacios de negocios perdidos por la pandemia y a enfrentar desde el libre comercio la pulseada global que enfrenta a Washington con Beijing.

En la conferencia de prensa que dio Pedro Sánchez junto a Alberto Fernández en Madrid, el líder español anticipó que dispondría de una fuerte inversión estatal para la Argentina que se canalizaría a través de las compañías españolas que operan en el país. Esa inversión millonaria, que se anunciaría mañana en Balcarce 50, integra el Plan de Acción de Internacionalización que empuja Sánchez como pieza clave de su Gobierno.

Por otra parte, Alberto Fernández y Sánchez también tienen previsto que se firme una declaración conjunta entre el Ministerio de la Igualdad de España y el Ministerio de las Mujeres de la Argentina para incorporar la perspectiva de género a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante la reunión participaron los ministros de Argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación,  Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS