viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 9 jun 2021 10:41

Comisiones 2021

Oficializaron el calendario electoral nacional para las elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral confirmó las fechas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.


  • Oficializaron el calendario electoral nacional para las elecciones 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó las fechas para la realización  de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales.

La CNE aseguró que las elecciones PASO serán el domingo 12 de septiembre y para las elecciones generales el domingo 14 de noviembre que habían sido fijadas “por única vez” por la Ley 278.631 sancionada por el Congreso y promulgada el viernes pasado como consecuencia de la situación epidemiológica que vive la Argentina por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, se acordó prorrogar hasta el jueves 16 de junio el plazo e publicación del padrón provisional, que vencía el lunes, a fin de posibilitar la efectiva consulta por parte de la ciudadanía y al tener en cuenta que ya está transcurriendo el período de su publicación, se informó oficialmente.

De esta manera, la finalización del plazo para realizar reclamos de electorales sobre sus datos y pedir información de fallecidos se extendió hasta el 11 de junio.

Incluso, la fecha de finalización del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios, que concluía este miércoles 9, se extendió ahora hasta el 14 de julio próximo.

Elecciones

En tanto, la campaña electoral para las PASO iniciará el 24 de julio y concluirá el 10 de septiembre, mientras que la campaña para las elecciones generales se iniciará el 30 de setiembre y terminará el 12 de noviembre.

Luego, el 30 de setiembre los jueces federales con competencia electoral de todo el país tendrán que habilitar recibir las presentaciones de las listas de candidatos proclamados por las PASO, y notificar de esta modificación a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción. Este plazo vencía originalmente el 4 de setiembre.

El 28 de agosto se informará los lugares y las mesas de votación, un hito de importancia dado que se estudiará un nuevo protocolo que prevé reducir las mesas en cada punto de votación e incrementar al mismo tiempo su número, que pasaría de unos 14.800 a alrededor de 19.000, y por ende, cambiará los sitios a los que estaban acostumbrados los vecinos.

Por último, el escrutinio definitivo de las PASO se hará el 14 de setiembre, es decir, 48 horas después de la votación. En estos comicios se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS