viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 8 jun 2021 12:36

Segunda ola

Gollan destacó la baja de casos: “Si bien los números siguen siendo altos están en caída"

El ministro de Salud bonaerense anunció que mantuvieron reunión con los 135 secretarios de Salud municipales, pensando nuevas acciones para facilitar la “llegada de vacunas a los municipios".


  • Gollan destacó la baja de casos: “Si bien los números siguen siendo altos están en caída"

 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, indicó que "estan observando los efectos que se tomaron de las medidas mas duras", y añadió que "vieron un descenso y toma más valor porque no hubo días feriados en el medio".

Aunque, Gollan manifestó que “si bien los números siguen siendo altos están en caída", recalcó, y recordó que "venían  en subida exponencial y eso les hubiese llevado al desastre, pero con las medidas que se tomaron se produjo ese descenso".

Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense habló sobre los efectos de la pandemia: “Tenemos que dar respuesta para minimizar el daño", y deslizó que "parece que todavía subsiste una idea de que la pandemia no existe en términos del daño que puede causar".

“En el últimos tiempo ampliamos 450 camas más de terapia intensiva, y estas medidas sirvieron para no tener el sistema más al borde del colapso", aunque agregó que "igual sigue tenso el sistema".

En este sentido, Gollan recalcó las medidas de derivación: “Funcionan muy bien las medidas de derivación y de cuidado en aquellos municipios donde se tomaron las medidas que se tenían que tomar".

En lo que respecta a la vacunación, el titular de la cartera indicó: “El plan está avanzado a ritmo agigantado, ayer vacunamos a más de 112.00 personas, fue un récord".

Baja de casos

Además, el especialista anunció que mantuvieron reunión con los 135 secretarios de Salud municipales, pensando nuevas acciones para facilitar la “llegada de vacunas a los municipios".

El titular de la cartera también celebró el contrato realizado con el laboratorio Bharat Biotech. “Es la primera provincia que firma un contrato de aprovisionamiento o backup de 10 millones de vacunas, y pueden ser hasta 15 millones". “Tiene una eficacia del 82% y se puede transportar en temperaturas altas", agregó Gollan.

¿Cómo es la vacuna?

La vacuna fue realizada por el laboratorio indio Bharat Biotech con el apoyo del Consejo de Investigación Médica de la India. Es una vacuna a virus inactivado, es decir, que porta una versión del virus SARS-CoV-2 incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. En la Argentina actualmente se aplica otra vacuna que utiliza esta misma plataforma (tecnología): la de Sinopharm desarrollada en China.

La vacuna tiene 2 dosis que deben aplicarse con 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 6 horas a temperatura ambiente, lo que presenta una ventaja cuando se requiere vacunar en lugares remotos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS