jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 8 jun 2021 09:00

La pandemia en la Argentina

Cuáles son las cepas de Covid que más circulan en el AMBA

Un estudio realizado por el Consorcio PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación determinó las variantes que más presentes están en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


  • Cuáles son las cepas de Covid que más circulan en el AMBA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Según el último informe de vigilancia epidemiológica de Proyecto PAIS, el consorcio de científicos creado especialmente para evaluar la circulación del SARS-CoV-2 y sus mutaciones, señaló que la frecuencia de detección de las variantes Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina) aumentó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto no se registraron las mutaciones de la variante Beta (Sudáfrica) ni Delta (India).

El reporte N° 23 sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 fue realizado con los datos obtenidos entre el 2 de abril y el 19 de mayo: 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, indicó el estudio.

La variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en CABA y al 27% en el Gran Buenos Aires (GBA), y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias superiores al 42% en CABA y 32% en el GBA. En cuanto a la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10% en CABA y del 15% en el GBA.

En esa línea, en ese período, menos del 6% (CABA) y del 5% (GBA) de los casos analizados pertenecieron a las otras variantes o presentaron mutaciones de interés.

En conjunto, más del 95% del SARS-CoV-2 que circuló en el AMBA posee mutaciones en la región que codifica para la proteína Spike que lo diferencia de los virus que circularon en la primera ola.

Hasta el momento, sobre un total de 2.238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos, especialmente en las últimas semanas epidemiológicas analizadas.

Proyecto PAIS consideró que el linaje C.37 (variante Andina) debería “ser considerado al menos, variante de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS