jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 7 jun 2021 10:16

Efemérides

Por qué se celebra el Día del periodista en Argentina

La celebración surgió gracias a “La Gaceta”, primer periódico que informó en la Revolución de Mayo dirigido por el secretario del gobierno patrio, Mariano Moreno.


  • Por qué se celebra el Día del periodista en Argentina

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los 7 de junio Argentina celebra el Día del periodista avalado por el Primer Congreso Nacional de Periódicos en Córdoba, en 1938.

La efeméride surgió gracias a “La Gaceta”, primer periódico que informó en la Revolución de Mayo dirigido por el secretario del gobierno patrio, Mariano Moreno.

Moreno tuvo como objetivo informar sobre el estado de las cuentas públicas y difundir noticias del exterior. El periodismo en Argentina inició en el cuarto siglo luego de la creación del Virreinato del Río de La Plata, en 1776.

“La Gaceta” era leída en los púlpitos de las iglesias cuando se desarrollaban las ceremonias religiosas y tenía mantenimiento de fondos públicos. El diario fue publicado hasta 1821 cuando ya en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales, acompañadas por periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libres dirigidas por Bernardo de Monteagudo.

Gaceta

¿Quién era Mariano Moreno?

Era hermano mayor de otros 9, tuvo el objetivo de ser sacerdote pero prefirió realizar la carrera de ciencias jurídicas en la Universidad de Chuquisaca (hoy Bolivia), en la que obtuvo el título de abogado. Después de regresar a Buenos Aires, formó parte de la Primera Junta de Gobierno, pero en permanente desacuerdo con quien la presidía, Cornelio Saavedra, terminó renunciando a su cargo.

Mariano Moreno, no pudo cumplir 33 años ya que murió debido a una convulsión producida por una sobredosis de un medicamento administrado por el capitán del barco , de tipo antiemético o antivomitivo, de uso habitual en aquella época, elaborado con antimonio, un elemento químico que varios años más tarde, en 1866, fue declarado sustancia venenosa.

Era muy joven, gozaba de buena salud, tenía enemigos políticos y, para colmo, pocos días después de haberse embarcado hacia Gran Bretaña, su esposa María Guadalupe Cuenca recibió en su casa una caja que contenía un par de guantes negros, un abanico negro y un velo de luto.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS