miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 7 jun 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Castelli habló de la relación con la Provincia y cómo afectó la pandemia a Púan

El intendente de Juntos por el Cambio conversó con este medio sobre el impacto emocional del Covid y destacó el “trabajo en conjunto” con la Provincia.


  • Castelli habló de la relación con la Provincia y cómo afectó la pandemia a Púan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Puán de Juntos por el Cambio, Facundo Castelli, dialogó con CRONOS sobre el impacto emocional de la pandemia en el Municipio, donde “la rueda económica no se paró” al ser un distrito agrícola-ganadero.

Castelli ejerce el mandato de Puán desde el 2011, momento en el que se convirtió en el cuarto intendente electo en democracia. Su antecesor, Horacio López de la Unión Cívica Radical, se refirió a él como su “hijo político” y le depositó toda su confianza.

Por otra parte, de cara a las elecciones presidenciales del 2023 que generaron internas dentro del Juntos por el Cambio, opinó que el candidato o la candidata podría estar entre Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

Finalmente, Castelli se considera un “amante de la práctica deportiva”, lo que le permite “descargar y refrescar” la mente para afrontar el estrés de la gestión en el actual contexto de pandemia.

-¿Cómo evalúa la gestión del gobierno bonaerense a lo largo de la pandemia?

-Creo que el manejo fue, en algún sentido, paso a paso. Cuando comenzó la pandemia nadie sabía cómo administrar en ese momento el horario de cierres, me refiero a lo económico, y eso creo que nos llevó, sobre todo en el Interior, a tener muchos meses cerrados sin tener ningún caso y sin tener situaciones graves.

Afectó, desde lo económico, en lo que hoy vemos reflejado en la gente que está rebelde cuando surge alguna de estas medidas, porque se cansó de no poder generar nada y de tener problemas económicos, sobre todo.

Y en el tema sanitario, creo que también se fue aprendiendo con la pandemia. A partir de haber transcurrido un año, este año tendría que haber sido distinto del manejo o cuando se finalizaba el año pasado.

Sobre todo, en lo que es la administración o la compra de las vacunas. Sabiendo que era la única alternativa, se podría haber planteado desde la Provincia o desde las distintas provincias la posibilidad que hoy se está avanzando de comprar vacunas.

Más allá de que uno pueda tener diferencias políticas y de gestión, no es menos cierto que es un tema en el que todos fuimos aprendiendo con el paso del tiempo y con el diario del lunes a veces es más fácil opinar de algunas cuestiones.

Lo que rescato es el trabajo en el distrito en conjunto con la Provincia. En lo que se refiere a atención por parte de la región sanitaria y a insumos, cuando hemos pedido lo hemos logrado, también hemos recibido respiradores.

Y al trabajo que se hizo con el centro de vacunaciones desde el distrito de Puán no hemos tenido problemas y se ha trabajado en conjunto bien con la provincia de Buenos Aires, lo que no lo he visto reflejado por lo menos en algunos otros distritos.

Facundo Castelli

-¿Cómo está afectando la segunda ola en el Municipio de Puán?

-La verdad que nos pegó fuerte por una cuestión de que el año pasado lo habíamos transitado, más allá de muchos meses de encierro, no con tanta cantidad de contagios ni de muertes. Esto nos afecta porque acá nos conocemos todos, aquella persona que lamentablemente contrae el virus la conocemos y lamentablemente la que fallece también.

Desde lo emocional ha sido un golpe muy fuerte para todo el distrito, porque todos tenemos algún conocido que lamentablemente se ha contagiado y ha fallecido.

Desde lo económico, al ser un distrito agrícola-ganadero en su mayoría, la rueda económica no se paró prácticamente. Salvo casos excepcionales como han sido los gastronómicos o los de la noche que lo del año pasado y lo de este los termina afectando.

Y desde lo sanitario el problema que tenemos, más allá de que hoy y en el transcurso de lo que va de esta segunda ola hemos tenido algún momento de zozobra en cuanto a cantidad de internados y respiradores ocupados, nunca estuvimos al 100%.

Veníamos en un 60, un 70, un 50%, nunca nos vimos sobrepasados. Creo que eso un poco nos ayudó a sobrellevarlo y lo que sí vemos es mucho cansancio, porque uno de los problemas que tenemos en el Interior es la falta de recurso humano y, después de tanto tiempo, hace que esto empiece a cansarlos al no tener recambio.

Nosotros, por ejemplo, no tenemos médicos terapistas, la terapia la tienen los cardiólogos que ya están saturados.

-¿Cómo evalúa el rol de la oposición local en el manejo de la pandemia?

-Acá la oposición no ha tenido mayormente influencia negativa en cuanto al manejo de la pandemia. Han sido en su momento informados, ellos obviamente al ser del mismo color que el Gobierno provincial y nacional también manejan información y estadísticas, y han aportado también algunas sugerencias y algunas ideas. Algunas se han podido tomar y otras no, pero no han puesto ni palos en la rueda ni han hecho críticas que no correspondan.

Se han manejado, obviamente dentro de la normalidad del caso, nunca de manera desubicada, por lo menos hasta el momento, y eso lo que ha hecho es que podamos trabajar tranquilos y entablar una buena relación con la Provincia, sobre todo en el último tiempo en los centros de vacunación.

Municipio Puan

-¿Quién considera que debería presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones en 2023?

-Eso lo va a terminar definiendo la gente en una gran PASO o con una gran encuesta. Hay muchos nombres que hoy veo presidenciables. Yo provengo del radicalismo y estoy trabajando con Evolución. Creo que Martín Lousteau es una persona presidenciable para el 2023 como lo es Horacio Rodríguez Larreta y como lo es María Eugenia Vidal.

Desde mi punto de vista son los tres nombres que hoy pueden llegar a tener una aspiración presidencial y que la gente, por lo menos en el Interior y lo que uno puede sondear, los ve con aceptación.

De esos tres nombres tendría que salir el candidato o la candidata presidenciable para el 2023.

Municipio de Puan

-En este momento tan estresante, ¿qué cosas le gusta hacer para despejarse?

-Yo soy amante de la actividad deportiva y la trato de practicar en lo que hoy se puede. Lo que más me despeja es salir a correr o salir a andar en bicicleta, que hoy son las actividades que podemos hacer de manera individual y no las tenemos prohibidas por estar en fase 2 o en fase 3.

Me gusta también jugar al fútbol, pero hoy no está permitido. Desde lo personal, la actividad deportiva es la que me despeja y me da ese momento de poder descargar y refrescar la mente para todo el trabajo que se tiene que hacer día a día.

En esta situación lamentable de pandemia amerita que tengamos que ir tomando decisiones de acuerdo a las circunstancias que van surgiendo.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS