jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 7 jun 2021 08:00

Ante los cuestionamientos

Gollan dijo que Pfizer “se comprometió en millones de dosis y no le cumplió a nadie”

El funcionario sanitario de Kicillof se refirió al debate generado con la farmacéutica de Estados Unidos y abrió la polémica.


  • Gollan dijo que Pfizer “se comprometió en millones de dosis y no le cumplió a nadie”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Sobre el debate generado por la falta de resolución en el contrato con la farmacéutica Pfizer, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan dijo: “Deviene una discusión abstracta, ya que se trata de un laboratorio que se comprometió en millones de dosis y no le cumplió a nadie”.

“El problema no es de la Argentina, salió un proyecto de ley por unanimidad votado, la Ciudad de Buenos Aires cuando se habilitó a comprar vacunas también se puso la palabra ‘negligencia'”, señaló sobre el punto central de la discusión.

“No poner la negligencia, aunque quizá el laboratorio no tiene la voluntad maliciosa de hacer fraude, no conviene, porque puede ocurrir, porque puede cortarse la cadena de frío, o precipitarse, pero el daño económico o en la salud es responsabilidad de la empresa”, explicó, y se preguntó: “¿Hasta dónde uno puede decir ‘voy a dejar que un laboratorio haga lo que quiera, lo que se le antoje, violando una ley?”.

Más allá del problema contractual que produjo un debate político a nivel nacional entre oficialismo y oposición, el ministro insistió en un punto no menor: la efectividad de la vacuna de Pfizer ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

“Voy a insistir una cosa: las vacuna ARN mensajero son tan específicas para la cepa original, que pueden tener faja efectividad con las variantes nuevas, lo voy a decir una y otra vez”, sentenció Gollan.

“Es un problema que se puede resolver perfectamente, pero implica hacer renovaciones de la vacuna para cada vez que aparece una variante”, agregó, y precisó: “Hay muchas de las cepas nuevas que estás burlando la eficacia de las vacunas ARN, me lo ha dicho un investigador que estaba en el desarrollo de la vacuna Curevac, y es algo muy esperable en la vacunas de las ARN mensajero”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS