martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » CABA » 3 jun 2021 15:40

Segunda ola

La Legislatura porteña autorizó a Larreta a comprar vacunas contra el Covid

El proyecto presentado por el Jefe de Gobierno porteño para adquirir dosis por su cuenta, se suma al de las provincias de Buenos Aires y Jujuy.


  • La Legislatura porteña autorizó a Larreta a comprar vacunas contra el Covid

La Legislatura porteña autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a comprar vacunas contra el Covid. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió la semana pasada el proyecto para establecer un marco jurídico. Cabe recordar que las provincias de Buenos Aires y de Jujuy también sancionaron una ley para adquirir dosis, aunque todavía ninguna lo consiguió.

El proyecto de Rodríguez Larreta se aprobó con una modificación en el artículo 6 propuesta por María Rosa Muiños del Frente de Todos. “Donde dice ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada sesenta (60) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas...’ ahora será ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada treinta (30) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas’”, dijo Muiños.

La norma tuvo un fuerte acompañamiento: de los 57 legisladores presentes, 53 votaron a favor, ninguno en contra y hubo 4 abstenciones de la Izquierda y de Autodeterminación y Libertad.

El texto de la iniciativa plantea: “Las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, que establece los límites en el Acceso a la Información.

Asimismo, propone: “A fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.

La Comisión estará integrada por cinco diputados, que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y el presidente de la misma será designado con acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Qué provincias avanzan en dicho proyecto

A principios de abril del año pasado, el Gobierno nacional dispuso finalmente que “las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también”, abriéndoles la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen dosis por su cuenta.

En ese marco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas, figuran Mendoza y San Juan.

El proyecto fue analizado y trabajado en las comisiones de Salud, a cargo de Patricia Vischi -UCR-, y de Presupuesto, presidida por Claudio Romero – Vamos Juntos-, cuyo articulado tiene que determinar los actos y documentos preparatorios, cláusulas de confidencialidad, condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias; la jurisdicción de tribunales arbitrales y judiciales y demás cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna anti Covid-19.

“Como vimos repetidas veces, en la ciudad de Buenos Aires las respuestas llegan tarde. Desde la compra de barbijos hasta la asistencia a los comercios que cierran. Hace tres meses que solicitamos al Gobierno que inicie las negociaciones necesarias para comprar las vacunas de los porteños, pero el Ministro de Salud dijo que era inviable porque las vacunas llegarían demasiado tarde. Ahora recién estamos votando este marco regulatorio cuando el Gobierno de la Ciudad siempre pudo comprar vacunas. El tiempo que perdimos es irrecuperable”, planteó Eugenio Casielles, legislador de Consenso Federal.

Sin embargo, cabe destacar la dificultad que representa para las diferentes jurisdicciones adquirir vacunas contra el Covid, ya que muchos laboratorios comprometieron todas sus dosis para el 2021 con estados nacionales, que todavía no terminaron de entregar. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS