viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 jun 2021 12:47

Votaciones

El Senado aprobó la postergación de las PASO y elecciones legislativas

La iniciativa tuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no fue puesta a discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia.


  • El Senado aprobó la postergación de las PASO y elecciones legislativas

El Senado de la Nación aprobó la ley que atraza por un mes las PASO y las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre.

La iniciativa tuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no fue puesta a discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia.

El documento plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

Por otro lado, la iniciativa indica que “durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

Senado

Por el lado, la Cámara de Senadores en esta elección las provincias que cambiarán sus tres bancas en las -dos por la fuerza con más votos y una por la segunda- son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Por su parte, el Frente de Todos desafiará a 15 de sus 41 bancas. Entre los nombres que vencen sus mandatos están Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio, Dalmacio Mera, Alfredo Luenzo, Carlos Espínola, José Alperovich -quien renovó su licencia por una denuncia de acoso sexual- y Beatriz Mirkin.

En cambio, Juntos por el Cambio cambiará 8 de sus 25 bancas. Los principales nombres que deberán dejar o intentar renovar sus bancas son Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Marino, Julio Cobos, Carlos Reutemann y Silvia Elías de Pérez.

Por el lado de la Cámara de Diputados, de los 127 lugares que se ponen en juego 60 pertenecen a Juntos por el Cambio y 51 al Frente de Todos. Con este escenario, el Frente de Todos tiene un panorama acorde ya que arriesga 51 de los 119 legisladores de su bancada, lo que le permitiría llegar a un quórum propio si realiza una elección parecida a la del 2019, con 129 bancas propias.

En tanto, Juntos por el Cambio cuenta con 60 bancas de las 115 que tiene en Diputados y para mantener los mismos números, debe repetir la elección de medio término de 2017, cuando la misma coalición que era Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS