viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 3 jun 2021 12:07

Elecciones 2021

Se actualizará el padrón de personas extranjeras para que voten en la Provincia

La Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno desarrolla acciones tendientes a colaborar en la actualización, Padrón Electoral de extranjeros en la Provincia de Buenos Aires.


  • Se actualizará el padrón de personas extranjeras para que voten en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno bonaerense modificó el padrón para las personas extranjeras que residen en la provincia de Buenos Aires y aseguró que más de 820 mil están en condiciones de votar.

En las últimas horas, el Senado de la Nación aprobó la postergación de las elecciones por lo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán cabo el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

A través de un comunicado, desde la Provincia indicaron que la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno  desarrolla acciones tendientes a colaborar en la actualización, depuración y divulgación del Padrón Electoral de extranjeros en la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de garantizar el acceso a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

De este modo, en marzo del 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires.

El documento incluía el envío de la base completa de datos desde el RENAPER hacia el Registro Provincial de las Personas, y desde éste a la Junta Electoral de la PBA, encargada de la confección de los listados que son el paso previo a la conformación de los padrones electorales para mesas de extranjeros/as.

A través de estos trabajos, se confirmó un incremento del 24,5% con respecto al padrón del 2019 de extranjeros con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530.

Luego se descubrió que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

A su vez, la Provincia genera campañas de divulgación para cotejar y reclamar la incorporación al Padrón de aquellos residentes extranjeros que cumplan con los requisitos para convertirse en electores a candidaturas municipales y provinciales.

Para realizar el trámite hay que ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar y completar los campos con los datos requeridos. En caso de que exista un error u omisión, se debe realizar el reclamo correspondiente ingresando al botón “Ir al formulario de reclamos para el registro de extranjeros”.

En tanto, las personas extranjeras podrán votar a los legisladores provinciales, concejales así como consejeros escolares.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS