viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Municipios » 3 jun 2021 10:49

Más control

Concejales exigen a Garro transparencia en las cuentas del municipio

El proyecto fue presentado por la concejala Yanina Lamberti para instalar una Terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.


  • Concejales exigen a Garro transparencia en las cuentas del municipio

Concejales del Frente de Todos pidieron transparencia en las cuentas de la Municipalidad de La Plata a través del proyecto que presentó la concejala Yanina Lamberti para instalar una Terminal con el sistema RAFAM (Sistema de Reforma de la Administración Financiera Municipal) de consulta e impresión, en cada uno de los Bloques Políticos.

Además, solicitaron que se les otorgue a los Concejales de la Municipalidad de La Plata un usuario y clave de acceso al sistema informático RAFAM para que dispongan de toda la información contenida en él.

En este sentido, Lamberti indicó: “El sistema RAFAM no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio, en base a la existencia de una importantísima base de datos relacional”.

“Fue creado para mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional”, agregó.

Por otro lado, los concejales manifestaron: “Como concejales debemos ejercer una función administrativa a lo largo de todo el año para finalmente llegar al tratamiento de la Rendición de Cuentas donde se analizan: el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto, los informes de ejecución de gastos, las cantidades de bienes y servicios producidos por el Estado, las cuestiones del personal, las inversiones, el crédito público, etc; y estas funciones convergen en un concepto superior de cualquier sistema de administración: EL CONTROL”.

Incluso Lamberti afirmó: “En definitiva, el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos”.

“Es así cómo el Municipio de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, aún está en deuda respecto al cumplimiento de la Resolución del HTC 15/2016”, indicó

En tanto, los concejales lamentaron: “Lamentamos la calificación que recibimos los platenses en el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicado en diciembre de 2020, en dónde se ubica a La Plata entre los Municipios con nivel “bajo a regular” en transparencia fiscal con tan solo 5 puntos sobre 100”, argumentó la concejala del Frente de Todos”.

“Durante los últimos años se han elevado diversos pedidos solicitando la clave RAFAM y cientos de pedidos de informe respecto a la ejecución de gastos en áreas claves que nunca fueron contestados. Lo que se tiene que entender es que a quienes se les niega la información y respuestas es a los vecinos y vecinas que aportan y son dueños del presupuesto de la ciudad”, cerraron

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS