jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 2 jun 2021 09:34

Segunda ola

Cafiero presentó ante el Senado nuevas medidas económicas por el covid-19

El documento destaca asistencia social y productiva, se subraya la extensión y ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a los sectores críticos y al sector salud.


  • Cafiero presentó ante el Senado nuevas medidas económicas por el covid-19

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, presentó ante la Cámara Alta un informe iniciativas para solucionar los efectos de la segunda ola de COVID-19.

El documento destaca las medidas con una inversión adicional de $480.000 millones (1,3% del PIB), por encima de la prevista en el Presupuesto 2021.

Los ingresos necesarios para financiar estas políticas surgen del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas -que ya supera los $230.000 millones- y de la mayor recaudación producto de la recuperación del nivel de actividad económica.

Entre las medidas de asistencia social y productiva, se subraya la extensión y ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a los sectores críticos y al sector salud, incorporando también a las y los monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En abril, esta asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de $5.000 millones.

Por otro lado, en mayo aumentó el monto del salario para los sectores críticos y de salud de $18.000 a $22.000 por trabajador/a) y se eximió del pago de contribuciones patronales a empresas de sectores críticos. También se amplió la definición de estos sectores para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad. A esto se suma la eximición del pago de Ganancias para quienes perciban hasta $150.000 de ingreso o reciban hasta 8 jubilaciones mínimas, medida que alcanza a 1.267.000 personas.

A su vez, profundizaron y fortalecieron programas sociales ya existentes debido a que se alargaron el alcance de Potenciar Trabajo y Progresar. En el último mes, se amplió un 60% el universo de la Tarjeta Alimentar, que pasó de 1,6 millones de niños y niñas, a cerca de 4,2 millones. Además, se otorgó un bono extraordinario a jubilados en abril y mayo y se extendió el Plan 1.000 días.

En este marco, se diseñaron medidas focalizadas en aquellas zonas de mayor riesgo sanitario el bono a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo/a y monotributistas de las categorías A y B que perciben asignaciones familiares, destinado a la población del AMBA.

El informe tiene también con el refuerzo del Sistema de Salud para el que se calcula una inversión de $144.000 millones que incluye la compra de vacunas por $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

Por último otra medida para contener las consecuencias de la pandemia tiene relación con el fortalecimiento de las partidas presupuestarias para asistir a los sectores de Cultura y Turismo en más de $4.700 millones.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS