jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 1 jun 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Grindetti: “Me gustaría que Provincia nos escuchara un poco más a los intendentes”

El jefe comunal de Juntos por el Cambio conversó con este medio sobre la situación sanitaria actual en el municipio y la gestión del Gobierno provincial en esta segunda ola.


  • Grindetti: “Me gustaría que Provincia nos escuchara un poco más a los intendentes”

El intendente de Lanús de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, dialogó con CRONOS sobre cómo se encuentra la situación sanitaria en el municipio, la gestión de Axel Kicillof y la postergación de las PASO.

Grindetti nació en Lanús, es licenciado de actuario en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1983. Su acercamiento a Mauricio Macri, fundador del partido PRO, comenzó en 1979.

Transita su segundo mandato como intendente de ese distrito bonaerense, al cual llegó en 2015, tras derrotar al peronismo.

Entre sus palabras más destacadas, el alcalde del PRO señaló: “Creo que todos los intendentes podemos aportar nuestra experiencia desde cada distrito”.

-¿Cómo evalúas la gestión del Gobierno bonaerense en esta segunda ola?

-Me gustaría que la Provincia nos escuchara un poco más a los intendentes, creo que todos podemos aportar nuestra experiencia desde cada distrito. No es lo mismo lo qué pasa en Lanús comparado con Vicente López o en Avellaneda y Bahía Blanca. Respecto de los cierres, buscaría trabajar más en los protocolos y ver actividad por actividad.

Intendente de Lanus

-¿Considera que debe haber diferentes estrategias tanto para el AMBA como para el interior de la Provincia en cuanto a restricciones?

-Entiendo que la idea es unificar criterios, pero no siempre es posible y además las particularidades de cada distrito y región nos presentan desafíos diversos.

Hay distritos más industriales donde, con protocolos, prácticamente toda la industria pueden funcionar, hay otros más de servicios donde hay que poner el foco en la circulación y la manera de vincularse del vecino con el comercio.

Cerrar todo es lo más fácil, pero no hay plafón para que la ciudadanía cumpla en el largo plazo. Debemos aprender de los errores del 2020 y pensar en cuidar la salud y la economía al mismo tiempo.

La escuela es segura y tenemos que preservarla, debemos poner el foco lo en cómo controlamos los ingresos y egresos, por ejemplo.

-¿Cree necesario suspender las PASO?

- No, nunca estuve de acuerdo en cambiar las reglas cuando el calendario electoral ya está comenzado.

Si queremos discutir la funcionalidad de las elecciones Paso hagámoslo pero de cara a las elecciones del 2023 y aprovechemos la oportunidad para avanzar en reformas más profundas como la boleta única, desdoblamiento y demás.

Grindetti

-¿Cómo definís tu gestión hasta el momento?

-En el 2015, Lanús era un distrito con muchas necesidades y un atraso en materia de infraestructura enorme comparado con sus municipios vecinos como Lomas o Avellaneda.

Nosotros llegamos con un plan estratégico que lo fuimos elaborando con esfuerzo y el acompañamiento de los vecinos. Repaviméntamos 1600 cuadras de asfalto, colocamos 25 mil Luces led, mejoramos notablemente los índices de seguridad, formamos 500 policías, pasamos de 180 a más de 800 cámaras de seguridad, tenemos el Same con 14 ambulancias nuevas, reconstruimos las  17 unidades sanitarias, en fin logramos un estado presente .

Los vecinos valoraron todo ese trabajo y nos dieron su voto en las elecciones 2019, ahora estamos avanzando con todo lo que falta, en el medio de una pandemia que nos hace todo cuesta arriba, pero con la confianza que podemos cumplir con los programas que teníamos previsto para esta segunda gestión.

-¿Cómo está la situación sanitaria en el municipio?

-Hoy estamos estabilizados en una meseta alta. El pico de esta segunda ola fue el 8 de Abril con más de 500 casos, a partir de allí la curva comenzó a descender paulatinamente y estamos en promedio alrededor de 300 casos por día.

El nivel de ocupación de camas de UTI sigue por arriba del 80% entre sector público y privado, nos preocupa y nos mantiene atentos.

Hemos retomado los operativos Casa por Casa en los barrios, duplicamos nuestros niveles de testeos, estamos realizando más de 700 por día e inauguramos un nuevo centro de camas extra hospitalarias para ayudar a descomprimir los hospitales provinciales.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS