jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1729
Cronos Noticias » Legislatura » 31 may 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Besana: “El gobierno de Kicillof no tiene un plan para afrontar la pandemia”

La diputada provincial de Juntos por el Cambio opinó sobre la gestión del gobierno provincial en esta segunda ola y la educación en tiempos de pandemia.


  • Besana: “El gobierno de Kicillof no tiene un plan para afrontar la pandemia”

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Gabriela Besana dialogó con CRONOS sobre la gestión del gobierno bonaerense de Axel Kicillof en esta segunda ola y respecto a la vacunación.

Actualmente, la diputada representa a la Tercera Sección Electoral y es presidenta de la Comisión de Asuntos del Conurbano en la Cámara Baja-

Además, forma parte las comisiones de Género y Diversidad; Asuntos niñez, Adolescencia y Familia y Asuntos Municipales.

Besana resaltó que con el nuevo confinamiento la situación  del sector gastronómico está “muy complicado”.

-¿Cómo evalúas la gestión del gobierno bonaerense en esta nueva segunda ola?

-Esperábamos que ante un 2020 que estuvimos encerrados y en la cual mucha gente perdió su trabajo o tuvo que cerrar sus puertas de Pymes, el gobierno tuviera más experiencia en cuanto a ir resolviendo situaciones.

Creo que la vacunación es uno de los temas que nos daba más esperanzas, pero también vemos una vacunación muy demorada y hay personas muy angustiadas que han recibido la primera dosis y la segunda dosis no llegó.

Más en los adultos mayores quienes son los que han cumplido a raja tabla lo que pedía el Gobierno y ahora están asustados.

Se ve mucha angustia de los bonaerenses que pierden el trabajo y ven que no pueden llegar a fin de mes, sus hijos no pueden recibir educación.

Realmente esto da cuenta que el Gobierno provincial no tiene un plan para afrontar la pandemia, es preocupante.

Besana

-¿Afecta en la educación que no hayan clases presenciales en la Provincia?

-Si por supuesto, más en el Conurbano que es dónde yo estoy, tenemos chicos que no tienen la posibilidad de tener un dispositivo electrónico e Internet para seguir las clases virtuales, más allá de lo que significa seguir las clases virtuales que chicos de 7, 8 y 9 años no tienen ganas de estar con tanta carga horaria a través de Zoom.

Sin embargo, uno entiende que es la única manera, entonces también tenemos chicos que no tienen la posibilidad de acceso a Internet o dispositivos porque tienen hermanos y tienen que compartir o pasárselo.

Incluso los padres tuvieron que vender sus dispositivos ya que no podían hacer frente a la situación misma.

Las clases presenciales son irremplazables, me parece que el Gobierno provincial no está teniendo en cuenta todas las realidades de la Provincia.

-¿Piensa que las candidaturas de Juntos por el Cambio tienen que salir de un Paso o consenso previo?

-Hoy estamos en un momento muy difícil y angustiante para los bonaerenses para pensar en candidaturas, en cómo se van a tomar ese tipo de decisiones que van a tener un tiempo, pero van a estar más adelante.

Yo creo que hoy todos los dirigentes de Juntos por el Cambio vengan del peronismo, radicalismo o del Pro, todos debemos estar abocadas en cuáles son las necesidades de la gente y tratar de estar ahí, acompañar.

En caso de los legisladores debemos presentar proyectos que tengan que ver con hacer entender al gobierno provincial hay realidades que no están teniendo en cuenta.

-¿Qué políticas crees que el Gobierno provincial deba hacer más fuerte en estos momentos?  

-En pobreza, es un tema difícil y complicado. Actualmente tenemos un 73% de pobreza y más en el Conurbano bonaerense. Eso preocupa y mucho. El tema de las infancias también vemos que muchos chicos empezaron a trabajar debido a la pandemia para poder ayudar a sus padres.

Entonces, debemos entender  el estado de situación en el que estamos. Creo que la inflación es otro tema que les preocupa a los bonaerenses todos los días y como ven que sus salarios no aumentan y cada vez les alcanza menos.

Por otro lado, un tema recurrente es la seguridad o la falta de seguridad. Hoy salir a la calle y tener que ir a trabajar todos los días hoy es realmente difícil porque no sabes si volvés y es tremendo. Creo que hay muchas políticas en las que el Gobierno debe profundizar.

Besana

-¿Cómo evalúas las políticas en materia de género del gobierno bonaerense?

-El gobierno de Axel Kicillof arrancó el mandato poniendo un Ministerio de Género de las Mujeres, lo cual con la situación que estábamos viviendo y con la cantidad de femicidios que estábamos teniendo en la Provincia iba a ser alentador.

Pero preocupa que no hayamos visto políticas de género y que veamos con siguen sucediendo femicidios y violencia.

Creo que hay algo en este caso que puede unir a la oposición y oficialismo junto a todos los partidos políticos porque en algo todos coincidimos y en que la violencia y los femicidios tienen que frenar por cuestiones de género.

-¿Qué proyectos crees que son importantes a tratar en este contexto?

-En este momento voy hablando con diferentes vecinos en cuanto a las problemáticas que tienen y eso trato de llevar a la Cámara.

En mi caso me he comprometido con los gastronómicos porque creo que son unos de los sectores más golpeados y este año más. Ya desde el año pasado si bien hubo una pequeña ayuda del Gobierno eso no llegó a todos.

Este año con las nuevas restricciones lo que hace es seguir pisando a este sector que le da trabajo a un montón de bonaerenses, ya que tienen su primera experiencia en el sector gastronómico.

En estos casos presentamos una ley de emergencia que tiene que ver con la gastronomía, beneficios fiscales, en la parte impositiva y con la posibilidad de acceder a un crédito.

De manera tal que puedan hacer frente a todas las situaciones que se les presentan y que tienen que seguir pagando, no únicamente en los servicios sino también sueldos.

-Para finalizar, una pregunta más personal, ¿cómo son tus tiempos libres?

-Trato de caminar, cuando se puede, por lo menos 40 minutos por día en los parques municipales cuando están abiertos acá en Lanús, para despejarme y estar al aire libre, ya que vivo en un departamento y mucho sol no tengo.

Disfruto mucho tomar mate, aunque ahora tomo mate sola o con mi compañero que está conmigo y también ver una película a la noche si no debo levantarme temprano.

Cocinar también es otro acto que me encanta hacer para mi compañero, creo que es un acto de amor.

Por Marina Cappiello

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS