jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 26 may 2021 13:28

Segunda ola

Un municipio bonaerense tiene un tercio de su población aislada por Covid

En el marco del confinamiento estricto por 9 días que terminará el 30 de mayo, algunas localidades del interior registraron niveles alarmantes de contagios.


  • Un municipio bonaerense tiene un tercio de su población aislada por Covid

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el contexto del confinamiento estricto de 9 días que comenzó el 22 de mayo y que terminará el próximo lunes 30 dictado por el Gobierno nacional, algunos municipios bonaerenses registraron niveles alarmantes de contagios de Covid.

En ese marco, Guaminí reportó el pasado martes que al menos un tercio de su población dio positivo o es contacto estrecho, por lo que permanecen aislados. Se trata de las semanas más difíciles para la localidad bonaerense desde que comenzó la pandemia.

Según los últimos números emitidos por la Comuna, hay 248 casos activos en la ciudad cabecera y 795 personas aisladas por contacto estrecho, lo que se traduce en una suma de 1.043 vecinos encerrados por el coronavirus.

El total de contagios activos en todo el territorio distrital -que cuenta con cinco localidades y la villa turística Cochicó- asciende a 373 personas. El 66,5% de todos los contagiados están en Guaminí.

Si se tiene en cuenta que la localidad bonaerense tiene una población estimada en poco más de 3 mil habitantes, entre los pacientes que cursan la enfermedad y los aislados por ser contacto estrecho, hay un tercio de la población total aislada.

La crisis sanitaria en Guaminí despertó preocupaciones, por lo que el pasado lunes decidieron armar camas nuevas en el Hospital Municipal en el sector Covid para contener el aumento desenfrenado de casos.

Hasta el martes 25 de mayo, se registraron 9 pacientes internados en el sector de cuidados respiratorios por contagios de coronavirus, que tiene 14 lugares disponibles. Además, ya son cinco los pacientes que debieron ser derivados a centros de salud de mayor complejidad por el agravamiento de sus cuadros médicos.

En ese sentido, la directora del Hospital Municipal de Guaminí, Yanina Elorriaga, advirtió: “Durante la primera ola todos los internados que teníamos eran adultos mayores, pero ahora son más jóvenes”. Y agregó: “De hecho, el último fallecido de nuestra localidad tenía 46 años y aunque tenía factores de riesgo, se trataba de una persona muy joven. Hay días que los números nos dejan devastados”.

Por otra parte, Elorriaga mencionó que había que volver a los cuidados del año pasado, al mismo tiempo que pidió a la población no descuidarse y cumplir las medidas impuestas por el Gobierno nacional.

El pasado martes el Municipio informó 17 casos nuevos de Covid y una persona fallecida, por lo que hay 246 contagios activos, de un total de 522 que se reportaron desde el inicio de la pandemia.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS