jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 20 may 2021 12:11

Elecciones

Diputados aprobó el proyecto para postergar las PASO y las elecciones 2021

El proyecto aprobado en la Cámara Alta nacional indica que se traslada las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Ahora lo tiene que convalidar el Senado.


  • Diputados aprobó el proyecto para postergar las PASO y las elecciones 2021

La Cámara de Diputados aprobó con 223 votos a favor contra tres rechazos y ocho abstenciones y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas, debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por el Senado dónde indica que se traslada las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Por su parte, el diputado de izquierda Juan Carlos Giordano, el radical Álvaro de Lamadrid y el macrista Fernando Iglesias votaron en contra.

Se abstuvieron los diputados del Partido Social para la Justicia, Beatriz Avila, de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña, Alejandro Cacace, Hector Baldassi, Mario Arce, Martín Grande, Héctor Stefani, y de la izquierda Nicolas del Caño.

En la votación del proyecto estuvo presente Eduardo "Wado" de Pedro, que dicha presencia fue destacada por el titular del cuerpo Sergio Massa, informó Télam.

Cámara de diputados Tras la apertura del debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), resaltó el consenso alcanzado entre las fuerzas políticas "a fin de que podamos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano" sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el diputado Perez Araujo indicó: "Ganamos un mes en medio de este contexto ya que en invierno recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad, y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso".

Por parte de la oposición, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que "no se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días".

"No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí", resumió el legislador cordobés de la UCR.

En el último momento, el diputado del Frente de Todos Germán Martínez, señaló: “los tiempos electorales son un momento en el que tenemos oportunidad de debatir con la sociedad y generar síntesis para seguir avanzando".

"De modo excepcional y solo para esta instancia electoral se corren un mes las PASO y las elecciones generales", manifestó, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna. 

De este modo, destacó: "Se tuvieron en cuenta recomendaciones y planteos realizados por la oposición, especialmente la cláusula cerrojo, que tiene que ver con asumir un compromiso político plasmado en la misma ley".

El artículo 6 del proyecto establece que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

La diputada del Frente de Todos Paula Pennacca: “Durante estos meses de debate se intentó instalar en la agenda pública algunas falacias. La verdad es que también tenemos que combatir la infodemia, entonces es importante que aprovechemos estas instancias para poder aclararlas”.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), recordó que presentó un proyecto para suspender las PASO debido a la pandemia pero manifestó: "Vamos a votar una ley que va a prorrogar un mes las elecciones y que eso nos permitirá que nos corramos un poco el invierno".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS