jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Municipios » 20 may 2021 08:00

Los detalles

Destacan a una maternidad municipal de Vicente López como precursora en parto respetado

Es uno de los centros que más partos recibe en la región, el año pasado tuvo 1.960 nacimientos y desde que comenzó el 2021 ya nacieron 707 bebés.


  • Destacan a una maternidad municipal de Vicente López como precursora en parto respetado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Maternidad municipal Santa Rosa es una referencia para el Sistema de Salud de toda la provincia de Buenos Aires, con un concepto humanista, atiende, promueve y trabaja en post de restaurar la salud, asistiendo en el embarazo y puerperio de la madre, ante una experiencia positiva para la mujer, previo, durante y post parto. Es uno de los centros que más partos recibe en la región, el año pasado tuvo 1.960 nacimientos y desde que comenzó el 2021 ya nacieron 707 bebés.

Ubicada en la calle Martin J. Haedo 4150, de la localidad de Florida, depende de la Municipalidad de Vicente López y es pionera en el modelo de maternidad segura y centrada en la familia. La Maternidad Santa Rosa es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como “Hospital amigo de la madre y el niño”, porque todos los profesionales están altamente capacitados y comprometidos con fomentar la lactancia durante los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

Cuenta con cinco salas de Trabajo de Parto Respetado (TPR) que adhieren al programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia de UNICEF, logrando acompañar el embarazo y nacimiento de la manera más cálida y segura posible.

Cada una de las salas cuenta con un baño privado, televisión, nuevo mobiliario y equipamiento.  Esto permite  que la atención del recién nacido se realice junto a su familia otorgando mayor seguridad y brindando la posibilidad de favorecer el vínculo y la lactancia precoz durante la primera hora de oro.  Una de las cinco se incorporó en el último año y tiene la particularidad de ser inclusiva con acceso y baño para personas con discapacidad.

Vicente López

Además, durante la internación neonatal, se continúa permitiendo el ingreso irrestricto del padre, para que pueda tomar contacto con su bebé, en el tiempo que dure la estadía su bebé. Esto se ha sostenido durante la pandemia, cumpliendo con los protocolos vigentes.

Como también, la Residencia para madres, un espacio para que puedan residir, durante todo el período de internación de los recién nacidos. Por la pandemia se restringió la cantidad de camas respetando los protocolos de distanciamiento, pero sigo funcionando.

Residencia para Madres es una iniciativa incluida dentro de los 10 pasos de la Iniciativa de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF).  La semana mundial del parto se realiza cada mayo desde el 2004 por iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR, por sus siglas en francés), cuyo objetivo es alzar la voz y generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural, en el que se respeten los derechos de madre y bebé.

El concepto de parto respetado para la maternidad municipal es un modelo totalmente diferente de atención médica, donde la protagonista es la persona gestante y su recién nacido. No como el modelo habitual donde la centralidad pasa por el equipo de salud.

"La llegada de un hijo siempre es un momento muy especial y queremos que todas las madres puedan transitarlo con la comodidad que merecen y necesitan. La Maternidad Santa Rosa tiene una gran historia en el vínculo de la mamá y al niño por nacer”, expresó el intendente Jorge Macri.

Y añadió: “La Maternidad Santa Rosa fue pionera en el proyecto de UNICEF de maternidad segura y centrada en la familia que tiene que ver no solamente con la adecuación edilicia sino con el recurso humano que acompaña a la familia en el parto”.

En el contexto de la pandemia, se reorganizó el ingreso y la atención al público. Se instaló el concepto de TRIAGE  donde se le toma la temperatura y se realizan unas breves preguntas a quienes ingresan a la maternidad. Se habilitaron sectores de guardia, salas de parto y habitaciones especiales para el aislamiento de los casos sospechosos. El personal que atiende a estos pacientes, cuenta con el entrenamiento y las medidas de protección adecuadas para no contagiarse.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS