viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 19 may 2021 09:24

Malestar

Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio criticaron el cierre de exportaciones de carne

Los legisladores aseguraron que este tipo de medidas ya fracasaron y lo único que hacen es poner en peligro los mercados.


  • Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio criticaron el cierre de exportaciones de carne

Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio criticaron el cierre de exportaciones de carne realizada por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, los diputados aseguraron: “Este tipo de decisiones intempestivas ya fracasaron, y lo único que hacen es poner en peligro los mercados”.

Desde el bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos legislativos con el objetivo de mostrar preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cerrar las exportaciones de carne.

Las iniciativas fueron encaradas por los diputados Emiliano Balbín y Susana Lázzari, quien preside la comisión de Comercio Exterior, y acompañados por sus pares de bancada.

“Este tipo de decisiones, intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores”, señalaron los legisladores.

Abad Y agregaron: “Sin embargo, la adopción de dichas medidas limitantes del comercio internacional, ya han mostrado la ineficacia y su rotundo fracaso en términos económicos, ambientales y sociales”.

En estas líneas, el titular del bloque, Maxi Abad indicó: “El sector agropecuario se ha declarado en alerta por la muy mala experiencia anterior. Las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2015, cuando estuvieron vigentes los llamados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), los cuales fueron en rigor de verdad permisos, cuotas y no solo un mero registro, el objetivo buscado fue bajar los precios internos de la carne. Pero ello, no ocurrió: entre enero de 2006 y  diciembre de 2011 el precio de la carne subió 300%, mientras que la inflación del país en el mismo periodo (según INDEC e Inflación Verdadera), fue del  200%”.

Por otro lado, el diputado, Campbell añadió: “Se suman otras consecuencias como la pérdida de mano de obra, cierre de frigoríficos, perdida de productores ganaderos, pérdida de divisas para el país, pérdida de mercados ganaderos existentes, pérdida de confianza por parte de compradores de carne, pérdida de mercados potenciales de alto poder adquisitivo, pérdida de inversiones de parte de toda la cadena ganadera, pérdida de potenciales nuevos empleos, pérdida del stock ganadero, merma en la producción de carne del país, merma en el consumo per cápita de los habitantes de Argentina, y fuerte aumento en el precio de la carne al consumidor”.

Por su parte, la legisladora Anahí Bilbao también criticó esta nueva medida tomada por el Gobierno. “El cierre de las exportaciones de carne es una vieja e inútil receta electoral, que posiblemente hará caer el precio de la carne en el muy corto plazo, pero que como rebote la hará encarecer en el mediano y largo plazo".

"El hecho de cerrar la exportación no solo genera un golpe hacia el mismo estado argentino que se pierde de esos dólares que ingresan por la exportación, si no que genera un incentivo inmediato para la baja de la producción bovina en el país", afirmó Bilbao.

carne Y explicó luego: "Sin hacer mucha teoría solo debemos mirar el pasado reciente. Esto ya pasó en el anterior cierre de exportaciones durante 2006, generando en ese momento una pérdida para el país de más de 11 Millones de cabezas de ganado, sacando a miles de productores del sistema, y provocando el cierre de más de 126 frigoríficos de exportación con más de 50.000 mil puestos de empleo directos e indirectos”.

“Los productores, que salieron de la actividad, llegó al 26% y la carne que en 2006 tenía un precio de 2,78 dólares como precio interno trepó a 8 dólares en 2011, como resultado de la baja en la producción. Además sin contar los mercados internacionales que se perderán y que costaron mucho recuperar. Argentina participa hoy con más del 10% del mercado mundial de carne vacuna, exportando unas 900 mil toneladas y su salida provocará mayores subas de los valores en un concierto internacional que hoy es demandante y alcista", aseveró la diputada.

En tanto, Bilbao concluyó: “No es el problema del precio de la carne sino su ineptitud para fijar políticas públicas que apunten a ese crecimiento. Es el capricho o la ineptitud de aplicar viejas recetas del control de precios y por otro lado generar inflación con la emisión monetaria".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS