viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 18 may 2021 18:31

Mano a mano con CRONOS

Desde Chacabuco, Aiola señaló que el plan de vacunación “no se ha manejado de la mejor manera”

El intendente de Juntos por el Cambio conversó con este medio sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la segunda ola. Además, dijo que Provincia no le dio participación a los municipios en la vacunación: “Quedamos de lado”.


  • Desde Chacabuco, Aiola señaló que el plan de vacunación “no se ha manejado de la mejor manera”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Chacabuco de Juntos por el Cambio, Víctor Aiola, dialogó con CRONOS sobre cómo está afectando la segunda ola en el Municipio, donde se detectó la circulación de la cepa británica y la Manaos. Apostó a la vacunación como la “única salida”, a la vez que opinó que tanto Nación como Provincia “no se han manejado de la mejor manera”.

Asimismo, destacó que “no hay que politizar” la discusión sobre las clases presenciales y consideró que, a través de la autonomía de los municipios, “se pueden logran buenas cosas”. 

Chacabuco en esta segunda ola ha sido afectado al igual que en la Provincia y en la Nación con una impronta bastante importante. Estamos teniendo mucha cantidad de casos activos y una ocupación de camas de terapia intensiva que supera al 90 por ciento. Es el momento más difícil que estamos atravesando desde que comenzó la pandemia con uno o dos fallecidos todos los días, lo cual es preocupante y nos pone alertas para trabajar para dar respuesta a las grandes demandas de las consultas y de internación”, expresó Aiola ante CRONOS.

En ese sentido, sostuvo: “Hemos detectado la última semana dos cepas distintas a la original, la variante del Reino Unido y la de Manaos que, como sabemos, producen mayor capacidad de infectar y más casos que requieren internación”.

La Nación y la Provincia tratan de hacer todo lo que está a su alcance para poder salir de esta situación. En lo particular del manejo de la pandemia, hemos ido aprendiendo todos cómo manejarnos porque al principio no conocíamos al virus y no sabíamos qué impacto iba a tener sobre la población. La cuarentena fue extremadamente larga, pero eso lo decimos con el diario del lunes. Es difícil tomar decisiones, pero la verdad que el impacto ha sido muy grande”, declaró el intendente de Chacabuco ante CRONOS.

Con respecto a la campaña de vacunación en la Provincia, comentó: “Sabemos que es la única salida a esto, tanto Nación como Provincia no se han manejado de la mejor manera. Por un lado, porque se vacunaron primero los grupos de riesgo más vulnerables y después tuvimos en el medio la vacunación VIP que fue algo que afectó a todos. Y después, lo innecesario de crear las postas de vacunación provincial en el municipio donde nosotros tenemos que pagar los sistemas para poder vacunar sin ninguna facultad”. 

Victor Aiola

“Ahí los municipios quedamos de lado, no nos dieron participación en lo que es la vacunación. Son decisiones que toma el Gobierno provincial y nosotros tenemos que aceptarlas”, agregó Aiola.

En relación al proyecto que presentó Axel Kicillof para que la Provincia compre vacunas, el mandatario comunal dijo en declaraciones a CRONOS: “Todo lo que sea destinado a traer más vacunas a nuestra Provincia yo lo veo con buenos ojos, la única manera que tenemos de salir de esta situación es a través de la vacunación”.

“Cada ciudad o cada distrito tiene que tener cierto grado de autonomía para poder resolver las situaciones que se le presentan. No hay que politizar de ninguna manera el tema de la presencialidad porque todos sabemos que no es en los establecimientos escolares donde niños, docentes y no docentes se infectan. Pero a nosotros nos pasa en nuestra ciudad, que es de alta circulación viral, que tenemos que suspender la presencialidad porque la escuela no está en una isla, sino dentro de la comunidad y finalmente se termina infectando de afuera hacia adentro, por eso tomamos esa resolución”, manifestó Aiola

Finalmente, apuntó: “Obviamente que también hay un Gobierno nacional que hay que respetar, pero me parece que no podemos judicializar tampoco cada gestión o cada cosa que hacemos porque eso va a terminar complicando mucho el día a día en la gestión. Entre todos, manteniendo la autonomía, se pueden lograr buenas cosas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS