viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 18 may 2021 15:36

Disputas con el campo

Tras la suspensión de Nación de las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace convocó a un paro

Luego de la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar por 30 días las exportaciones para contener el aumento de los precios internos, el campo tomó una medida para manifestar su rechazo.


  • Tras la suspensión de Nación de las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace convocó a un paro

Luego de la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna para contener el aumento de los precios internos, la Mesa de Enlace decidió organizar un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna, desde las 0hs del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo.

Desde la Mesa de Enlace, advirtieron que este tipo de medidas ya se aplicaron en el pasado y no lograron frenar la inflación, sino todo lo contrario, ya que el precio de la carne al mostrador aumentó en medio de una caída significativa de la oferta, como consecuencia del cierre de las exportaciones.

El pasado lunes a la noche se conoció de manera oficial la noticia del cepo a las ventas al exterior de carne vacuna. Al respecto, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron: “Es un error la medida que anunció el Gobierno. Es una marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, señaló: “No puede ser que sigan avanzando con medidas que más que nada buscan distraer como objetivo final; porque vemos cosas severísimas con el aspecto sanitario, un avance sobre la justicia sin precedentes, la vuelta de una gira sin resultados, una economía descontrolada y toman estas medidas muchas veces para provocar”.

En tanto, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, sostuvo ante TN: “Cuando estábamos pensando en bajar retenciones, nos cerraron la exportación de maíz. Ahora estábamos viendo generar algún tipo de estímulo, y cierran la exportación de carne”.

Otra de las entidades de la Mesa de Enlace, Coninagro, también rechazó el cierre de las exportaciones: “Expresamos nuestro profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de la entidad sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”, señalaron.

Durante la inauguración del Congreso virtual Maizar 2021 que se llevó a cabo este martes, el presidente de la entidad y referente de la cadena de maíz y sorgo del país, Alberto Morelli, declaró: “Lamentablemente hoy amanecemos con medidas sumamente negativas para toda la cadena. Medida que ya experimentamos en el pasado, y que rechazamos de plano, como lo es el cierre de las exportaciones de la carne vacuna”.

Además de solicitar al Gobierno que revea la medida “tan desafortunada e incongruente”, el dirigente recordó que el cierre de exportaciones de carne vacuna “provocará un resultado que es conocido, pérdida de confianza en nuestros mercados de destino, el que nos llevó años reabrir, pérdida de ingresos para el país, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de inversiones y stock en la cadena ganadera. En definitiva, una vez más recorremos el camino inverso al desarrollo y crecimiento”.

Finalmente, Alberto Fernández salió al cruce con la decisión de la Mesa de Enlace de las organizaciones del campo y apuntó: “Es la única reacción que tienen”. Por último, añadió que en la reunión que mantuvo con los frigoríficos exportados recibió propuestas que se comprometió a aplicar.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS