martes 15 de junio de 2021 - Edición Nº1720
Cronos Noticias » CABA » 18 may 2021 12:15

Nuevas medidas

“Las próximas dos semanas van a ser semanas muy bisagra", alertó Quirós sobre la situación en CABA

El ministro de Salud porteño brindó detalles sobre la situación sanitaria en Ciudad e indicó no haber tomado decisiones ya que aún evalúan la evolución de los casos en los próximos días.


  • “Las próximas dos semanas van a ser semanas muy bisagra", alertó Quirós sobre la situación en CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 “Hasta el día de hoy hemos confirmado 377.262 casos, de los cuales se han recuperado 339.440 personas, han fallecido 8.954, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,37%”, indicó Quirós.

El ministro detalló: “Hasta el día de hoy hemos testeado a 2.395.230 personas, el 60,2% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 24,4% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 46.648”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós anunció que “a partir de este momento, las personas que tengan entre 55 y 59 años con condiciones de riesgo se podrán empadronar”.

También pueden hacerlo las personas docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados que tengan entre 55 y 59 años; el personal de seguridad (policías de la Ciudad, cuerpo de bomberos y de agentes en calle) de 55 a 59 años y el personal de Desarrollo Humano y Hábitat de 55 a 59 años.

El ministro precisó que “hasta ahora hemos recibido 961.900 vacunas, de las cuales ya aplicamos 955.093, el 99,29%. Eso significa que el 24,6% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene al menos una dosis, que el 60,52% de la población de riesgo ya recibió al menos una dosis, mientras que el 7,24% de los porteños ha recibido las dos dosis, y el 18,1% de los grupos de riesgo ha recibido las dos dosis”.

Quiros

“En términos de trabajadores de la salud, hemos vacunado 190.217 personas con al menos la primera dosis, de las cuales 142.438 recibieron el esquema completo”. “Y adultos mayores de 60 años y más, vacunamos a 531.731 personas y 59.985 de ellos con esquema completo”, agregó.

Durante la conferencia, Quirós no anticipó que tipo de medidas implementará el distrito a partir del 21 de mayo. Sin embargo, reconoció que “luego de tanto dolor es muy difícil pedir un esfuerzo mayor”.

A la vez, el titular de la cartera señaló que "las próxima dos semanas será una bisagra tanto en la campaña de vacunación contra el COVID" como en lo que hace a la evolución de la curva de casos en CABA.

“Lo que estamos viendo es que los fríos nos han llevado hacia adentro y nos cuesta mucho sostener la decisión y necesidad de seguir sin vincularnos con alguien que no convivimos”, agregó el funcionario.

En cuanto a las medidas, el ministro confirmó este martes que la Ciudad aún no ha tomado una decisión respecto a las nuevas restricciones (el 21 de mayo vence el DNU del gobierno nacional), y que seguirá observar estos días hasta el viernes para ver si el cambio de tendencia en la cantidad de casos positivos se confirma o vuelve a descender.

Además, Quirós manifestó sobre la campaña de vacunación: “Las próximas dos semanas van a ser semanas muy bisagra en la campaña de vacunación y en la curva de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este marco, el ministro informó que los próximos días ingresarán un importante número de dosis para vacunar a la enorme mayoría de las personas de riesgo. “Somo capaces de aplica una enorme cantidad de vacunas en pocos días; en 10 días podemos aplicar 300.000″, enfatizó.

El titular de la cartera recalcó: “En la actualidad los nuevos focos de contagios se registran en lugares cerrados, pequeños, mal ventilados o sin ventilación, donde la gente se junta con personas con las que no convive y pasa más de 15 minutos”.

“El invierno genera curva de casos; naturalmente estamos con gente, nos encerramos en un living u oficina, y nos cerramos porque hace frío. Por eso tenemos que evitar al máximo encontramos con gente que no convivimos”, concluyó Quirós.

Por su parte, Battistella dijo que “hasta el momento se han realizado 3.504.301 testeos totales”. Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, Zingoni informó que “hemos vacunado hasta el día de hoy a 149.431 personas, tenemos 12.979 turnos ya asignados y hay empadronadas 168.917 personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS