viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 17 may 2021 13:52

Segunda ola

Provincia anticipó que en dos meses se espera vacunar al 60 por ciento de la población

El ministro de Salud bonaerense aseguró que el plan de vacunación en la Provincia avanza con los mayores de 40 con enfermedades preexistentes. Además, adelantó quiénes integrarán el último grupo en recibir su dosis.


  • Provincia anticipó que en dos meses se espera vacunar al 60 por ciento de la población

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que en la provincia de Buenos Aires avanza el plan de vacunación con las personas mayores de 40 con enfermedades preexistentes. Además, afirmó que alrededor del 20 por ciento de la franja etaria con esas características ya recibió su dosis, por lo que esperan que en el segundo semestre del año se alcance al 60 o 70% de la población.

"En la provincia de Buenos Aires se están vacunando a todos los mayores de 40 que tienen enfermedades. Los choferes de colectivos, por ejemplo, o cualquier otro grupo que tenga alguna comorbilidad. Ya tenemos un 20 a 25 por ciento de vacunados”, explicó Gollan en declaraciones radiofónicas ante Futurock

Por otra parte, el Ministro de Salud estimó que "las personas sin comorbilidades de entre 18 y 40 años recibirán al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus" probablemente en septiembre próximo.

Con respecto a la aplicación de la segunda dosis, sostuvo: "El objetivo se va a consolidar a medida que pase el segundo semestre". Asimismo, destacó que la semana próxima llegarán al distrito "otras 3 millones nuevas dosis de vacunas".

De esta manera, la provincia de Buenos Aires tendrá acceso a los inmunizantes a partir del arribo de cargamentos de AstraZeneca que fueron anunciados por el Gobierno nacional. Además, se espera que a partir de junio comience la producción local de la Sputnik V.

Además, Gollan se refirió al avance de la campaña y a la posibilidad de inmunizar a la mayoría de la gente: “Con esta disponibilidad de vacunas, privilegiando siempre la primera dosis, yo creo que en un mes y medio o en dos meses podemos estar muy cerca del 60% de la población vacunada”.

Esos porcentajes de personas vacunadas son los que les permitieron a algunos países del mundo empezar a levantar medidas de cuidado como el uso obligatorio de los barbijos incluso en lugares cerrados. 

Por ejemplo, Gran Bretaña posee un 68% de su población adulta vacunada y sus casos diarios han disminuido a un promedio de unos 2.000 por día, en comparación con los casi 70.000 por día durante el pico de invierno.

Continúa el debate por las clases presenciales

El Ministro de Salud también opinó sobre la presencialidad en las aulas y la disputa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no acató el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Alberto Fernández

"En esto disiento con lo que planteó Fernán Quirós, que dijo que era abrumadora la evidencia de que las clases no producían contagios. Bueno, que muestre la abrumadora evidencia porque nosotros sí tenemos nuestros científicos nacionales e internacionales, y la abrumadora experiencia de que los contagios se dan en las escuelas", resaltó.

En ese sentido, planteó como una buena iniciativa "conformar una mesa de expertos para ver cuán abrumadora es una evidencia o la otra" y reconoció que la presencialidad en las aulas "no es la única situación que produce aumento de casos" de contagios de coronavirus.

"Bienvenidas todas las investigaciones, pero ni en Israel, ni en Estados Unidos, ni en Alemania estuvieron abiertas las escuelas todo el tiempo", enfatizó. A su vez, Gollan atribuyó el aumento de contagios a "la existencia de más movimiento y cómo se rompen las burbujas a diario", además de la circulación de las variantes más contagiosas de coronavirus. 

Finalmente, declaró: “Si la cepa fuese la del año pasado, tendríamos todo mucho más abierto". "Las nuevas cepas son muchísimo más contagiosas y afectan mucho a los jóvenes", concluyó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS