jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Municipios » 17 may 2021 09:00

Mano a mano con CRONOS

Desde Pergamino, Martínez insiste: “Los municipios tendrían que poder comprar vacunas”

El intendente de Juntos por el Cambio dialogó con este medio sobre la segunda ola en el municipio y expresó su preocupación por la “deuda” con la gente que se podría haber salvado estando vacunada.


  • Desde Pergamino, Martínez insiste: “Los municipios tendrían que poder comprar vacunas”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Pergamino de Juntos por el Cambio, Javier Martínez, conversó con CRONOS sobre la situación epidemiológica en la segunda ola. Si bien el municipio aún no está en Fase 2, recientemente se detectó la circulación comunitaria de la cepa Manaos.

“A nosotros nos duele perder la presencialidad escolar”, dijo el mandatario comunal.

Por otro lado, se mostró de acuerdo con el proyecto de Ley para que la Provincia de Buenos Aires compre vacunas y apostó a una mayor autonomía de los municipios.

Martínez, quien reconoce la gestión como “muy estresante”, encuentra un “cable a tierra” en sus vínculos personales.

-¿Cómo evalúa la gestión del gobierno bonaerense en la segunda ola?

-Faltan vacunas, esa es la realidad. Si hubiésemos tenido vacunada una parte de la población no estaríamos transitando esto, está muy complicada la situación y viene peor. Si hay que enfocarlo desde ese lado, hay un error de toda la estructura ejecutiva, sea Nación o sea Provincia, más Nación que Provincia sería en este caso.

Creo que esa es una gran deuda que tenemos con la gente, la gente se muere y muchos de ellos a lo mejor se podrían haber salvado estando vacunados. Desde ese lugar es complicado analizar la situación, porque eso tapa el resto.

Javier Martinez

-¿Qué opina del proyecto que presentó Axel Kicillof para que la Provincia compre vacunas?

Está perfecto, no tengo ningún inconveniente con eso. Yo creo que hasta los municipios podríamos comprar, CABA también está tratando de comprar. Si hay alguna traba por la cual el Gobierno nacional no pueda comprar y se haga más ágil, por algún motivo, que compren las provincias o los municipios habría que permitírselo.

Se supone que el Gobierno nacional tiene más herramientas, pero si hay alguna alternativa para ayudarlos a comprar, como sea, hay que ayudarlos.

-En Pergamino se detectó la circulación de la cepa Manaos, ¿Cómo está afectando la segunda ola en el Municipio?

-Muy fuerte en la estructura de la ciudad, no baja el pico de contagios, la incidencia es altísima. No estamos en Fase 2 todavía porque tenemos camas disponibles de UTI, pero vamos a definir alguna medida para tratar de bajar un poco la circulación de la gente, porque sabemos que si nos toca ir a Fase 2 a nosotros nos duele perder la presencialidad escolar, pero es muy difícil.

Se sabía que iba a venir esta Fase por eso es que uno piensa en esa falta de vacunas. En Pergamino han vacunado con las dos dosis al 3 por ciento de la población y con una dosis al 14, 15 por ciento. Si eso se hiciera un poco más elevado quizás sería distinto, pero hoy estamos con los brazos muy atados porque al no tener vacunas y entrar en el invierno.

Se sabía que esto iba a pasar...

-¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema que avaló las clases presenciales en CABA?

-Lo que avaló el fallo de la Corte Suprema es la autonomía provincial, yo creo que no trató ese tema exclusivo, sino que fue mucho más amplio. Las provincias son autónomas y todas las facultades que no le delegan al Gobierno nacional lo siguen sosteniendo las mismas provincias.

En este caso, el tema de educación es un tema que para la Corte está reservado a la facultad provincial, sea CABA, sea la Provincia de Santa Fe o Córdoba. Yo avalo esa postura, que las provincias son autónomas, es más, yo iría por más autonomía inclusive en los propios municipios.

Pergamino

-En ese sentido, ¿cree que debería haber diferentes estrategias de restricciones tanto para el AMBA como para el interior?

-Sí, el AMBA es una situación bastante especial. Si bien la Corte ha dicho que jurídicamente no existe, sí hay una cuestión geográfica, indudablemente esa gran masa de personas requiere un tratamiento especial. Después existe la coordinación entre los gobiernos, entre CABA y la Provincia de Buenos Aires que deberán planificar o ver cómo tratan esa zona.

No significa que no tengan una autonomía en muchas cuestiones, la autonomía no nos impide ponernos de acuerdo sobre cuestiones comunes.

-¿Está de acuerdo con la decisión de postergar las PASO?

Yo creo que pretender hacer un proceso electoral en pleno agosto era erróneo, así que creo que es positivo. Por lo menos mirándolo hoy y no con el diario del lunes, llevarlo un poco más adelante porque pensamos que en la primavera por lo menos la gente de riesgo ya va a estar toda vacunada.

-Usted tiene un cargo muy estresante, ¿Qué cosas le gustan hacer para despejarse?

Trato de estar en familia y de cultivar algún vicio, asado por ejemplo que me gusta, trato de cocinar algo o de tener una charla con algún amigo. Después, muchos de los vicios que tenía antes de ir a pescar, por ejemplo, lo perdí, pero ese era un gusto que lo dejé de lado.

La gestión es muy estresante, así que siempre después hay que tener un cable a tierra con otro que no sea de la misma gestión y eso trato de preservarlo. Yo la disfruto, pero sí me doy cuenta de que hay momentos en los que uno necesita tener otros vínculos y ahí estoy, tratando de llevarlo.

Por Rosario Sica

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS