viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » CABA » 14 may 2021 12:56

Situación sanitaria

Quirós confirmó la vacunación de personas de 55 a 59 años con comorbilidades

El ministro de Salud porteño resaltó que ninguna de las personas que se aplicó la vacuna en la ciudad se le venció el tiempo para aplicar la segunda dosis.


  • Quirós confirmó la vacunación de personas de 55 a 59 años con comorbilidades

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

“Hasta el día de hoy hemos confirmado 368.069 casos, de los cuales se han recuperado 320.720 personas, han fallecido 8.771, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,38%”, indicó Quirós.

El ministro porteño detalló: “Hemos testeado a 2.362.290 personas, el 60,2% de ellas residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 21,9% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 46.097”.

Sobre la campaña de vacunación, Quirós dijo: “Recibimos 941.900 dosis de vacunas, de las cuales ya aplicamos 923.538, que hace un 98,05% del total. Uno de cada cuatro vecinos han recibido al menos una dosis, lo que significa el 58,3% de la población de riesgo. Además, el 7,09% de los porteños ya recibieron el esquema completo (17,72% de la población de riesgo)”.

“En cuanto a trabajadores de la salud, vacunamos 185.513 personas con al menos la primera dosis, de las cuales 142.025 recibieron el esquema completo”, explicó.

Además, Quirós agregó: “Con respecto a los mayores de 60 años, hasta el día de hoy hemos vacunado con la primera dosis a 509.450 personas, de las cuales 55.847 recibieron el esquema completo".

Durante la conferencia de prensa, el titular de la cartera hizo referencia al partido que se realizará en la Bombonera a las 17:30: “Es una oportunidad más que tenemos como sociedad de reflexionar y decidir cómo queremos transitar".

"Estamos permanentemente discutiendo una medida que tienen un enorme daño social, como la presencialidad escolar o en la actividad económica. Todo eso ocurre en parte porque no somos capaces, no tenemos la voluntad, no tenemos la energía, perdemos el foco, no tenemos la convicción de que esta es una enfermedad que contagia por el aire, sobre todo el aire contaminado que queda en un lugar", explicó el ministro porteño.

En este marco, Quirós señaló: “Seguimos generando daño social por las medidas de gobierno porque no somos capaces de evitar la contagiosidad por decisiones autónomas, por decisiones independientes e individuales de cada uno", sostuvo

"No es momento de ver un partido de fútbol entre personas que no conviven. Tendremos toda la vida para hacerlo. En las próximas dos o tres semanas no es el momento. Tenemos que hacer un esfuerzo", agregó el ministro

Por otro lado, el ministro de Salud porteño hizo referencia a la vacunación en Ciudad: “La semana próxima se avanzará con la 4° etapa y se iniciará la 5° etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 y se habilitará el empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años”.

“La apertura se comunicará por medio de los canales oficiales en los próximos días”, dijo el ministro. Además, Quirós explicó el avance con la 4º etapa que comprende las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios. En referencia a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios desde el Ministerio aseguraron que se usarán padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, y se les asignarán turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

La etapa 5° contempla a todas las personas que tienen factores de riesgo entre los que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Incluso, Quirós precisó: “La edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal. En la próxima etapa vamos a avanzar en grupos de a 5 años, desde 60 años para abajo integrando a personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Luego seguirá el grupo de entre 50 a 54 años y así hasta llegar a 18 años”.

Quirós habló sobre la aplicación de la segunda dosis de las distintas vacunas: “Todos han recibido o estarán recibiendo en los próximos días la segunda dosis de la vacuna Sinopharm para completar el esquema”, afirmó.

“Con los segundos componentes que llegaron de la Sputnik V pudimos cumplir con los que están atravesando los tres meses posteriores a la primera dosis”, dijo. Sin embargo, aseguró que los que están más al límite con los tiempos son los que recibieron a Covishield: “A ellos les vamos a dar máxima prioridad ya que estamos por cumplir el período y esas vacunas estarán llegando en las próximas semanas”.

En cuanto a las personas que tienen incertidumbre por la segunda dosis, el titular de la cartera remarcó: “Ninguno de los que se aplicó la vacuna en la ciudad se le venció el tiempo para aplicar la segunda dosis”.

“La primera dosis se lleva el enorme efecto de la vacuna y la segunda dosis le agrega un 10% de complemento a la vacuna y le da una durabilidad de un año”, destacó.

Por último, señaló que las personas que tuvieron COVID-19 deben esperar tres meses para vacunarse y que en esos casos “solo se recomienda aplicar una sola dosis ya que la respuesta inmunológica es muy potente”.

Respecto al seguimiento de contactos estrechos, Battistella dijo que “hasta el momento se han seguido a 599.900 personas desde que comenzó la pandemia, y en este momento hay en seguimiento 25.300”.

En relación a esto, el subsecretario especificó: "Cada vez que se diagnostica a una persona como positiva, se la llama para identificar a los contactos estrechos, a quienes se los invita al séptimo día a testearse a los dispositivos de la Ciudad".

En tanto, Zingoni dio detalles de la vacunación en los adultos mayores de 60 años: "548.746 fueron aplicadas en centros de vacunación, 15.472 en residencias de tercera edad y 3.048 en domicilios".

Sobre la campaña de vacunación contra la gripe, la funcionaria informó que “hemos vacunado hasta el día de hoy a 136.071 personas, tenemos 15.760 turnos ya asignados y hay empadronadas 160.699 personas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS