jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Legislatura » 14 may 2021 08:00

En Diputados

Cuáles son los cambios hechos al proyecto para que la Provincia pueda comprar vacunas

En una larga tarde, la Cámara Baja bonaerense aprobó el proyecto enviado por Kicillof, pero con modificaciones. Ahora, el Senado lo tiene que transformar en ley.


  • Cuáles son los cambios hechos al proyecto para que la Provincia pueda comprar vacunas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer, Diputados bonaerense logró acuerdo entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Cambio Federal y otros espacios para aprobar el proyecto del Axel Kicillof que permite a la Provincia salir a comprar vacunas de forma autónoma.

El debate, más allá del acuerdo macro, no estuvo ajeno a tensiones, dado que la oposición quería también darles facultad a los municipios para poder salir a buscar vacunas. Finalmente, después de una larga jornada, se aprobó el texto con modificaciones.

Juntos por el Cambio presentó  modificaciones en medio de las negociaciones, que tenían que ver sobre todo sobre los órganos de control que pretendían.

Diputados

Los cambios

1) Se agrega un órgano de control posterior  más en la ejecución de los contratos

2) El Poder Ejecutivo debe informar a la Comisión toda información q no sea confidencial cada 60 días sobre la adquisición, distribución y entrega de vacunas

3) Se crea una Comisión Bicameral de Seguimiento

4) En las cláusulas de confidencialidad que exigen los laboratorios se exige previsibilidad

De este modo, las modificaciones introducidas se basan en tres ejes fundamentales, según detallaron desde Juntos por el Cambio: transparencia, confidencialidad e información y seguimiento.

En cuanto a la transparencia, se prevé la intervención de los organismos de control en todas las etapas del proceso. Es decir que los organismos de control no sólo van a tener capacidad de fiscalización en la previa de la firma (como preveía el proyecto original del oficialismo), sino durante toda la ejecución y el cumplimiento del contrato. Los organismos de control serán: Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Gobernación y Fiscalía de Estado.

Respecto a la confidencialidad,  esta se debe a una cláusula que los laboratorios exigen siempre. Lo que lograron los Diputados de Juntos por el Cambio fue que la Comisión Bicameral de seguimiento de la Pandemia pueda votar y exigir al Ejecutivo que abra las cláusulas de confidencialidad en caso de necesitarlo, haciéndose la comisión responsable de cualquier filtración posterior.

De acuerdo a las modificaciones del proyecto de ley: "Los y las integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que por esta vía tengan acceso a las cláusulas o acuerdos de carácter confidencial, adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para su resguardo por el tiempo que se establezca en los contratos".

Y además "Las cláusulas o los acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación conforme lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley N° 12.475".

El último punto, de información y seguimiento,  se trata de la incorporación de la exigencia de que cada dos meses (o 60 días) el Ejecutivo deba informar ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Pandemia bajo los siguientes tópicos: cuántas vacunas adquirió, cuántas vacunas recibió y cómo fueron distribuidas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS