viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 12 may 2021 12:22

Más vacunas

Legislatura: la oposición apoya proyecto que envío Kicillof para que la Provincia compre vacunas

El gobernador bonaerense tiene como objetivo avanzar con la vacunación en provincia de Buenos Aires.


  • Legislatura: la oposición apoya proyecto que envío Kicillof para que la Provincia compre vacunas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió un proyecto de ley a la legislatura bonaerense que le permita la compra de vacunas contra la Covid-19.

A través del documento 3938,  firmada por Kicillof, los artículos solicitan: “Iniciar negociaciones y celebrar contratos para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19″.

La iniciativa tiene además una serie de observaciones y prerrogativas similares a la ley que sancionó el año pasado el Congreso de la Nación y le permitió al Ministerio de Salud de la Nación aprobar el uso de emergencia de vacunas.

Por otro lado, la normativa recoge y corrige las polémicas generadas en torno a las frustradas negociaciones de la administración de Alberto Fernández con el laboratorio Pfizer.

Esta vez, los contratos que firme la administración bonaerense se podrán incluir cláusulas de confidencialidad, inmunidad patrimonial y reclamos pecuniarios, prórroga de jurisdicción a favor de otros tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable. Además de “otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna”.

Pedido de Juntos por el Cambio

Por su parte, Maxi Abad y Matías Ranzini habían presentado ayer un proyecto de ley para solicitar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, negociar y rubricar contratos con laboratorios nacionales y extranjeros para adquirir vacunas y acelerar el proceso de inmunización de los bonaerenses. “Queremos tratarlo cuanto antes”, pidieron.

Por su parte, el diputado bonaerense, Matías Ranzini sostuvo: “El plan para conseguir vacunas por parte del gobierno nacional hasta ahora no ha mostrado más que limitaciones y no cumplimiento a las metas que iba anunciando el mismo gobierno a través de los medios”.

“El porcentaje de vacunados en la provincia de Buenos Aires es insuficiente para proteger a todos los grupos de riesgo que viven aquí”, agregó.

En tanto, la diputada provincial, Alejandra Lórden opinó en su cuenta de Twitter: "La salud de los bonaerenses es prioridad absoluta, por lo que vamos a facultar a Kicillof en la legislatura para que negocie y adquiera vacunas en el exterior". 

"Que el Gobernador pida autorización para comprar dosis, habla de una mala gestión del Estado Nacional para conseguir las vacunas, ya que prometieron 10 millones para Enero y no cumplieron", agregó la legisladora. 

En tanto, Lórden concluyó: "Vamos a usar dinero de los bonaerenses que se podría haber utilizado para reforzar el sistema de salud si el gobierno nacional hubiera hecho bien su tarea. Es por esto que queremos darle seriedad a este asunto acompañándolo pero pidiendo responsabilidad y transparencia". 

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS